Pescadores de Constitución atraviesan serias dificultades que atribuyen a proliferación de pirañas y maniobras de la represa

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Conociendo la crisis que están atravesando los pesqueros de la localidad y otros lugares, diario EL PUEBLO charló con uno de los referentes de la pesca en nuestra localidad, Jorge Enrique Marquesqui conocido en el ámbito pesquero como «El Zorro».
¿Por qué motivo los pescadores hoy se encuentran en crisis?
Tenemos dos grandes problemas, el primero es un problema natural que es la depredación, que están realizando las pirañas, por ese motivo estamos recogiendo la mitad de lo que pescábamos habitualmente, o sea pescando a medias con las pirañas. Si recorremos la red y sacamos 10 pescados, lo que estamos sacando en realidad son 10 esqueletos, si sumamos eso, más los agujeros que hacen en nuestras redes imagínate la pérdida económica. Este año no tuvimos ‘’zafra’’ por la piraña. Se complicó por la inestabilidad de la represa que ahora cambió el sistema para generar mas corriente, y este sistema que están implementando nos ha perjudicado bastante, los pescados suben en la noche cuando el embalse decrece y de día cuando el embalse crece dispara, eso hace que el pez esté totalmente inestable pues no sabemos dónde los vamos a encontrar dado que cuando (el agua) baja se traslada al fondo porque al perder presión dispara, cuando crece vuelve y ahí sigue. Realmente este año no tuvimos «zafra», estamos en crisis económica.
¿El segundo problema cuál sería?
Este segundo problema pasa por el acopiador del pescado. Nosotros desde el 2006 no hemos tenido aumento, o sea que seguimos desde ahí con el mismo precio. Los impuestos suben, el combustible sube y el pescado sigue costando lo mismo. Los que pagamos impuestos nos damos cuenta y sufrimos, hacer un esquema de valores desde el 2006 con el precio estancado del pescado hasta la fecha y los demás precios que han subido de impuestos, las herramientas, combustible que necesita manejar un pescador, la escala es vergonzosa.
¿Reciben algún beneficio del Estado?
No tenemos ninguno. Si viene una creciente y se nos lleva la mitad de las redes no tenemos ni a quién reclamar ni quiénes nos den una garantía o ayuda económica, como por ejemplo tienen los productores en caso de pérdidas por el clima. El Estado no tiene una política que vaya enfocada a la pesca artesanal. Estamos desamparados totalmente.
¿Han hecho algunas gestiones para lograrlo?
Sí. Hemos golpeado las puertas a DINARA, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, etc; y nunca hemos recibido ninguna respuesta favorable, eso nos lleva a pensar y creer que el Estado no cuenta con ninguna política pesquera.
¿Cuántos pescadores son en total?
Aquí en la villa somos 15, otros tantos en Belén y en Bella Unión muchos más, vale acotar que de la represa para arriba somos los pescadores que tenemos problemas porque la piraña baja desde el Brasil, pero no cruza la represa para abajo tampoco, viene de arriba, se estanca aquí en la represa y se queda aquí. Dependemos del clima pues si viene el frío que sea un invierno que venga con temperaturas muy bajas entonces ahí sí la piraña se va y demora dos años en volver. La que no se va se muere. Vale decir que cada 2 ó 3 años nos pasa este problema.
¿ Qué raro es que no hayan tenido ninguna repuesta positiva de parte del gobierno cuando aquí son 15 familias, otras tantas en Belén y Bella Unión que dependen de la pesca y de hecho es la línea de supervivencia de ustedes?
Desde el 2005 que estamos organizados y desde ahí golpeando puertas que nunca se nos abrieron. Teníamos una comisión donde contábamos con psicóloga, técnicos trabajando con los pescadores, eso fue para hacer proyectos, de hecho en casa tengo dos cajas de papeles que te digo el dinero que se usó en papeles para armar todos esos proyectos hubiéramos repartido entre los pescadores, (con risas), capaz hoy podríamos haber superado esta crisis. Esos proyectos han quedado en el camino, primero el PPR , luego Uruguay Trabaja, Un Salto para Todos, en DINARA mismo con la planta, con lo que tenemos aquí en Constitución, con esa ‘’cosa’’ obsoleta’’ que esta ahí, que no se sabe qué se va hacer con eso. Respuesta en palabras, sí la tuvimos, pero respuesta económica cero total. Lo que se nos indica es que el Estado no cuenta con dinero para apoyar la pesca artesanal. Con decir que si el río nos lleva 30 paños de red o las pirañas comen los paños (como lo están haciendo ahora) ahí nomás son $ 30 mil pesos que tenemos que sacar de nosotros mismos, tenemos que trabajar todo el año para reponer. Si nos pasa un accidente tampoco contamos con seguro. Yo en particular tengo empresa, pago mis impuestos pero no estoy asegurado. Yo vivo de la pesca, es lo único que hago, a mi me sacan de la pesca y no sé lo que voy hacer o a dónde voy. Estamos quedando sin material porque se nos han comido todo las pirañas, no tuvimos zafra, no nos dejan pescar.
¿Lo que pueden y logran sacar a dónde lo llevan?
Aquí hay dos empresas que nos compran que es Importech de Bella Unión y una empresa brasilera que está en Salto.