Pésimo estado de ruta 30

El tramo de Ruta 30 que une Bella Unión con la ciudad de Artigas se encuentra en pésimo estado de circulación. El deterioro ha sido enorme en estos últimos cuatro meses. De los 150 kilómetros que separan una ciudad con otra, prácticamente en 100 kilómetros los pozos imperan por doquier. Este viernes 15 de junio de 2018,

tuvimos la oportunidad de transitar por dicha ruta nacional y realmente su estado es deplorable en su mayor parte. Lo más lamentable es que no hemos observado que se esté trabajando para por lo menos tapar parte de los miles y miles de pozos existentes.

EL MONUMENTO
se encuentra ubicado a 5 kilómetros de pueblo Tomás Gomensoro, en la zona denominada ” cuatro bocas”, y a 32 kilómetros de Bella Unión, sobre Ruta 30.
Tiene una altura de 13 metros. El monumento se erigió en memoria de quienes perdieron la vida en esa zona al precipitarse una aeronave.
La caída del avión se produjo el 9 de enero de 1938. Según relatos recabados aquellos años por la prensa ante lugareños, el avión perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina habría explotado en el aire, cayendo gran parte de sus restos en zona del arroyo Itacumbú, cerca de Gomensoro. En el avión viajaban, entre tripulantes y pasajeros, nueve ( 9) argentinos, siendo 8 militares y un civil.
El avión regresaba a Buenos Aires, tras haber participado los militares y el civil en la colocación de la piedra fundamental para la construcción del puente internacional Paso de los Libres Uruguayana. El gobierno uruguayo de la época y el Ejército argentino levantaron en el lugar arriba mencionado un monumento en memoria de los caídos. Entre los fallecidos se encontraba el hijo del entonces presidente de la nación Argentina, Agustín Pedro Justo.
Los fallecidos fueron; Sargento Victorio Laveratto, Mayor Víctor Vergani, Teniente José Bergamini, Teniente Antonio Berardo, Coronel Abraham Schweiser, Teniente Firmo Posadas, Teniente de Navío Juan Oreschnik, Sargento Rosa León Castillo y Eduardo F. Justo.
El monumento consiste en una torre central de 13 metros de altura, por 4 metros de ancho, por un fondo de 1, 20 metros.
En el medio de la torre una cruz en bajorrelieve de 10 metros de altura. Esta se encuentra en el centro de un círculo de unos 12 metros de ancho y rodeado por un círculo con la misma medida, con 12 escalones de acceso.
En el centro y frente a la torre, las nueve lápidas símil tumbas con los nombres de los caídos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...