Presidente de la Comisión de la Policlínica y Alcalde de Lavalleja reunidos en Artigas con autoridades de la salud

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal.

Previo al Consejo de Ministros realizado en Pueblo Sequeira – se reunieron en la ciudad de Artigas autoridades gubernamentales, las fuerzas vivas de algunas localidades y Pueblo Lavalleja se hizo presente para presentar planteamientos indispensables para la zona del departamento de Salto. Estuvieron presentes el presidente de la comisión de la policlínica Pedro Ribeiro y el Alcalde del Municipio Diego Henderson. El diálogo fue para conocer de primera mano los temas que se trataron. Ribeiro lideraba en su agenda el tema que está sacudiendo fuerte a esta población que es de una ambulancia acorde con estos tiempos. Pero también hubo otros que precisan una pronta solución. El Presidente de la Comisión de la Policlínica Pedro Ribero es nuestro entrevistado de hoy.
-¿Cuáles fueron las autoridades con quienes dialogaron?
-“Con la Directora de ASSE Susana Muñiz, también con la Directora Regional de ASSE Lidia Filgueiras y la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública Dra. Cristina Lustemberg. Nosotros solicitamos una ambulancia, ya que no contamos con una unidad para trasladar a los pacientes a los centros de atención de la capital departamental. Si bien el Centro Médico nos había dado una, luego la llevaron para arreglar el motor y no volvió más”. En la charla con las autoridades de ASSE y Salud Pública surgió que iban a brindar una ambulancia del Hospital Regional Salto, que iba a ser previamente acondicionada. Esta ambulancia será asignada para la policlínica de Colonia Lavalleja. Se está en espera y hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
Otro de los temas abordados fue el de los medicamentos. Para dar un ejemplo, hay meses en que la policlínica no cuenta con los remedios y la Dra. Dorcas Rolón no puede dar consultas a causa de esta dificultad. Cabe destacar que están los enfermos crónicos que necesitan imperiosamente los medicamentos. Otro de los temas tratados fue el del local de la policlínica. La Dra. Ribero señaló que ASSE no otorga dinero para arreglar el local, todo se hace con mucho sacrificio; la comisión trabaja con la ayuda invalorable de la gente del pueblo, con donaciones y festivales. ASSE se ha comprometido a enviar un arquitecto para ver qué mejoras se pueden hacer a la estructura edilicia. Se necesita una sala para la atención de urgencia, porque en el actual local no entran las camillas y faltaría también una pieza para el médico suplente que llega los fines de semana, cuando la doctora sale. Este servicio es brindado por el Centro Médico. Los médicos atienden allí sin costo alguno al igual que el personal de ASSE. Muñiz instó a que se siga luchando por conseguir la ambulancia, que es un requerimiento de carácter prioritario, ya que se cuenta con la radicación de un médico. El chofer de la misma es otorgado por la Intendencia. La población es grande y ahora con el FONASA son muchos los afiliados al centro Médico.