Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

Mesa de Desarrollo Rural

Marita González – Presidenta de la Sociedad Fomento de Cañas y Coordinadora del Proyecto Polola Julia en Puntas de Valentín.

Cómo ha sido el 2019para esta Sociedad Fomento que usted preside?

El año 2019 fue de intensa actividad tanto en la Mesa de Desarrollo por la que han pasado un montón de temas.

¿Nos puede citar algunos de ellos?
Caminería, salud, educación, seguridad. Hemos trabajado ampliamente con un equipo de compañeros de distintas organizaciones que se han puesto la camiseta por las zonas que representan, con un magnífico equipo del Ministerio de Ganadería que nos ha acompañado durante todos estos años.
En Cerros de Vera, en particular, hemos trabajado en muchos proyectos de turismo rural; los jóvenes han tenido cursos de INEFOP, Atención al Cliente que lo han finalizado ahora. También, hemos hecho otros cursos de la mano de La julia, que le decimos nosotros, y ha sido el proyecto de turismo en Puntas de Valentín, en conjunto con otras localidades, sobre la Atención al Público.

¿Cuáles han sido estos cursos?
Cursos de Mozos, de Hotelería, de Gestión Hotelera; también, estaba el proyectado antes de finalizar el año, el Taller de Primeros Auxilios, un taller de conocimiento de ofidios y, cómo tratar a los ofidios en distintas localidades en las zonas influyentes, sobre todo en la Zona Este del departamento.
A su vez, también, hemos hecho unas encuestas sociales; hemos valorizado la presencia de la mujer en el campo. Hemos presentado un proyecto ante el Instituto Nacional de Colonización, que ya se viene implementando; de producción ovina, sólo de mujeres. Los chiquilines del pueblo, también han trabajado en varios talleres. La verdad que ha sido un año de intenso trabajo.

¿Quiere decir que también se le ha dado mucha participación a los jóvenes?
Los jóvenes son el motor de las localidades que deben ser atendidos y, también, que tengan mayores opciones de educación y de inserción en la sociedad, porque, al vivir en el campo, están relegados de muchas cosas, de muchos beneficios de gente que vive en la ciudad. Por intermedio de la Fomento y la Mesa de Desarrollo, tratamos de acercar un poco la familia de la ciudad al campo.

¿Algo más que quiera agregar para diario EL PUEBLO?
Yo creo que la verdad, es que la Mesa de Desarrollo es una herramienta fundamental para el progreso de las zonas rurales; que muchas veces estamos en desigualdades de condiciones, ya sea en el tema salud y en el tema seguridad, lo que está a la vista, ya que se han cerrado un montón de destacamentos en la Zona Este del departamento.
¿En vera hay destacamentos?
Sí, hay; y no cerró todavía. Sí le puedo decir que, en Puntas de Valentín, cerró el Destacamento. Creemos que es un tema que se debe tener en cuenta, como es la educación.

Lavalleja ya tiene su Reina 2020

Una noche soñada con las estrellas por testigo, que brillaban allá en el firmamento y en la tierra; un marco de alegría y mucha expectativa para nueve jovencitas que se postulaban para representar a nuestro querido pueblo en el Carnaval que se realizará éste sábado 7 de marzo.
Espectacular la concurrencia, con un número aproximado de 500 espectadores. La sita, Plaza de MEVIR Tres.

Las bellas postulantes hicieron tres pasadas por la pasarela, semi formal y formal, con atuendos típicos de Carnaval ante la atenta mirada de los tres jurados: Flavia Pintos y Luis Torres, ambos de Pueblo Sequeira (Dpto. De Artigas) y Silvina Ferreira de la ciudad de Salto.
Se otorgaron dos Premios Especiales
Mis Simpatía, ganada por Antonella Silva (20) de Salto, y Mis Elegancia, que recayó en Natalia Santurio (19) de Pueblo Olivera.
Y venían los momentos emocionante; un antesala a la soberana. Primera Princesa para Celina Duarte (15) de Salto, mientras que la Segunda Princesa, resultó ser Natalia Santurio.
Posteriormente, llegó la hora señalada para la elección de la Reina 2020. Luciana Alpuy, soberana 2019, coronó a la radiante Nicole Silveira (21) de Pueblo Olivera, como la Reina de Lavalleja, Carnaval 2020, ante el festejo de sus fans y el aplauso y los vivas del público presente.
La velada estuvo a cargo de la Organización del Carnaval de Colonia Lavalleja. Se agradece la colaboración del Municipio y de los vecinos.
Tuvo una actuación especial, la Comparsa Unidos del Norte de Daniela Martínez a pura lonjas, le dieron el broche final, en la antesala de lo que será el desfile oficial por la Avenida Juan Antonio Lavalleja.

De las dos Comparsas locales, de Nicole Silveira, la soberana 2020, además Salto estará presente, también, con algunas comparsas y su Reina, y, también, vendrán comparsas de Baltasar Brum y Pueblo Sequeira. Todo esto acontecerá el 7 de marzo.
El Maestro de Ceremonia fue Ramón Alberto Leivas Bueno. Nicole Silveira estudia abogacía y su hobby es practicar deportes.