- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Que los futuros jubilados del interior también sean contemplados

En el último número de la publicación oficial de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), este corresponsal hace referencia a ” Nuestra Voz más 60″, en la pagina 10 con el título ” Talleres Preparatorios para la Jubilación “, el artículo señala lo siguiente: ¿Pensando en jubilarse o ya se jubiló?: Una nueva etapa en nuestra vida merece ser pensada. Te ofrecemos el espacio para un encuentro de intercambio y reflexión. La Facultad de Psicología de la Universidad de la República y ONAJPU invitan a participar de los talleres preparativos para la jubilación: van dirigidos a personas próximas a jubilarse y jubilados recientemente (no más de tres años). Los talleres serán coordinados por pasantes de la Facultad de Psicología, a cargo de la docente Mónica Lladó. El propósito de estos encuentros es trabajar en la reformulación de su proyecto de vida y en el fortalecimiento de las prácticas de participación de forma creativa. Inician en el mes de julio finalizando en octubre, con una frecuencia semanal de hora y media de duración, siendo una actividad gratuita. Los talleres, uno se realizara en el local de la ONAJPU y el otro en un local del barrio Bella Italia.

LA TAN MENTADA CENTRALIZACIÓN
Días pasados se anunciaba un adelanto de $ 200 para los jubilados de menos ingresos, de todo el país. A su vez, para los jubilados de Montevideo con boleto de ómnibus de recorrido urbano gratis hasta fin de año. Aquí ya tenemos la gran diferencia en ser jubilado de la capital y ser del interior del país.
Los jubilados del interior no tienen la posibilidad en sus localidades de tener ómnibus urbano gratis. Ahora, con estos talleres que nombramos líneas arriba, también destinados a jubilados y futuros jubilados pero de Montevideo.
También los del interior profundo requieren de intercambios, reflexiones y de cómo proyectar la vida futura una vez que ya se alejan de la actividad laboral activa. Los del interior, hombres y mujeres que culminan su etapa laboral para acogerse a la jubilación, también al igual que el de Montevideo, experimenta un gran cambio en su vida.
Loable sería que estos talleres sean trasladados a ciudades y pueblos del interior del país, ya que al tener menos actividades en estas localidades, el jubilado como que siente más ese alejamiento ” de un día para el otro” de ese trabajo que desplegó por años y años.