Que venga una nueva ambulancia

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal.

Una vez más volvemos al tema del coche ambulancia. Como es de público conocimiento de todos los pobladores de nuestra localidad y pueblos adyacentes no tuvimos por varios meses. Las causas de dicha ausencia responden a que se había fundido el motor.
Pero en el momento preciso el Centro Médico proporcionó a la policlínica en forma de préstamo, una unidad hasta que se arreglara la misma, la que había sido donada por la institución el 18 de noviembre de 2011 a esta policlínica.
Al transcurrir el tiempo tuvo una avería mecánica y vino posteriormente otra unidad, que es la actual que está circulando hasta el momento, pero en forma normal, ya que su velocidad no supera los cincuenta kilómetros.
Tiene además problemas con el limpiaparabrisas. Así como está no puede trasladar a un paciente que esté delicado o un accidentado que precisa ser trasladado con urgencia a un centro asistencial de la ciudad de salto, ya sea hospital o sanatorio.
Ya se dio el caso acá en Pueblo Migliaro de una pequeña niña que tuvo un quebranto de salud y tenía que ser trasladada de inmediato a la capital departamental por los síntomas que presentaba. Gracias a Dios se pudo solucionar, pero no por esta ambulancia.
Esto no puede seguir así, somos conscientes de que el vehículo que brinda sus utilidades para el movimiento interno de la localidad y sus adyacencias y que no está mal. Somos tres mil habitantes con los pueblitos de su entorno; Migliaro Lluveras, Las Flores, La Bolsa, Zona Cementerio, Pueblo Los Mora, Ferreira y Olivera.
Todos merecemos tener un coche ambulancia que circule para la tranquilidad de todos normalmente sin importar la distancia que tenga que recorrer pues ahí, va una vida que hay que salvarla.
Son aproximadamente 110 kilómetros que nos separan de la ciudad de Salto.
La pregunta que nos hacemos no solo nosotros, sino los muchísimos pobladores. ¿Qué destino tuvo aquella ambulancia que fue donada por el Centro Médico después de ser reparada porque nunca más volvió a nuestra localidad?
Queremos dejar bien en claro que un pueblo estuvo codo a codo por ella conquista y hubo gente como se dice en la jerga futbolística que dejó el alma en la cancha para que se consiguiera ese objetivo.
Retrocedamos por un momento hacia años atrás. Un 18 de noviembre de 2011. Fue un momento de beneplácito para la población cuando llegó al toque de bocina.
La ambulancia en la entrada del garaje, enorme cantidad de gente que asistió donde se hicieron presentes las principales autoridades del Centro Médico y de Salud Pública, la comisión de la policlínica que la presidía Ricardo Sarquiz junto a la Dra. Dorcas Rolón.
Se sentían realmente realizados alrededor de un pueblo orgulloso de contar con un coche ambulancia con todos los implementos necesarios para el paciente.
La Intendencia también se hizo cargo del mantenimiento de la unidad, entre otras cosas estando presente el intendente de la época Germán Coutinho que también hizo uso de la palabra, el Dr. Miguel Villar y el Dr. Javier Panissa.
Fueron momentos muy emocionantes para darle el puntillazo final ya que nuestra localidad tiene que contar urgentemente con un coche ambulancia acorde a los tiempos que se viven.
No podemos seguir esperando de nuestros amigos, de Valentín que siempre nos tiende la mano, trasborda a los pacientes de nuestra localidad porque el actual vehículo no puede trasladar los mismos a Salto por lo expresado anteriormente.
Valentín es una zona muy poblada, también tiene sus pueblitos entre ellos Biassini, Rincón y Pueblo Celeste.
Como es de imaginar el coche tiene mucha actividad; si se enferma alguno o una mujer está a punto de dar a luz.
Ante una circunstancia adversa se debe recurrir al móvil policial y si no está es porque está cumpliendo una misión en otro pueblito.
La población no puede estar de rehén. La vida es el don más preciado que Dios dio a la humanidad… una vida vale. Esperemos que esta humilde reflexión llegue a donde tiene que llegar.
Que las nuevas autoridades elegidas por la ciudadanía – tanto a nivel nacional como departamental se hagan eco y tomen conciencia de lo que está pasando aquí en Pueblo Lavalleja. Precisamos un coche ambulancia.