Salud hombres, hoy 19 es nuestro día

Desde hace ya algunos años, en muchos países del planeta se conmemora cada 19 de noviembre, el DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE. El hombre carecía hasta entonces de su «día». Fue establecido en 1992 y tomó fuerza en 1999. Pese al transcurrir de los años, la fecha es poco difunda por el propio hombre. El varón, el macho, más se preocupa por difundir el día de la mujer o las enfermedades más populares que afectan a la mujer que a su propio sexo. Profesionales de la salud varones y periodistas varones viven divulgando y promocionado lo relacionado a la mujer, pero no difunden ni promocionan su propio día o las enfermedades que los afectan como, por ejemplo, el cáncer de próstata. Al hombre le cuesta organizarse, le cuesta reunirse para hablar de sus «males». Quizás con el paso de los años ello cambie. A los hombres, desde esta corresponsalía, el «FELIZ DÍA A TODOS NOSOTROS».

Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre (DIH) se celebra cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999, cuando comienza a ser observado internacionalmente.
Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz, de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró «una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre sexos y se mostró interesada en cooperar. También otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta y organizan actividades.
Pero, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.
La celebración del Día Internacional del Hombre se entrelaza con el ‘Movember’, un evento mundial que se desarrolla durante todo el mes de noviembre, con el objetivo de crear conciencia sobre temas de salud de los varones (uno de los puntos centrales del DIH).
Durante ese mes se alienta a que los varones se dejen crecer el bigote, con el fin de difundir el mensaje y así ayudar a concienciar sobre salud masculina: principalmente sobre cáncer de próstata y su prevención, de testículo y la depresión en el hombre. También se recaudan fondos que se dedican a la investigación de estas enfermedades y campañas que buscan suplir la ausencia de campañas oficiales de tamaño relevante que sean financiadas por parte de entidades estatales.
Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:
Promover modelos masculinos positivos: no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad: a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
Centrarse en la salud y el bienestar de los varones: en lo social, emocional, físico y espiritual.
Poner de relieve la discriminación contra los hombres: en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial. (fuente: Wikipedia).