Santa Rosa, patrona de Bella unión

Estamos en el mes patronal de Bella Unión.-Mes de Santa Rosa, la del Cuareim. La santa peruana nació el 20 de abril de 1586, en un modesto hogar de Lima,siendo sus padres Gaspar de Flores y María de Oliva, siendo bautizada con el nombre de ISABEL FLORES DE OLIVA, pero al recibir el sacramento de la confirmación, el Obispo de Lima, Santo Toribio le impuso el nombre de ROSA, ya que vio en su rostro de niña transformado, que parecía una bella rosa.-Su vida fue breve, íntima y silenciosa.-Era una mujer simple, que no tenía relieve social, de muy bajo perfil, pero con muchísimas virtudes. Entre los relatos acerca de su humildad y la penitencia que ella vivía, cuentan que en cierta ocasión , su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y ROSA se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad.
En varios momentos de su vida, ella mortificó su cuerpo para poder llegar al Señor.
Sus padres no fueron el mejor apoyo posible para su camino de santidad.- Su mamá había querido aprovechar la belleza física de ROSA para que ésta pudiese conseguir un buen partido, casándose con alguien económicamente bien situado en aquella aristocrática sociedad limeña.-ROSA se sentía llamada a otro estilo de vida, por lo que sus padres tuvieron que aceptar su decisión.-Esclava de nadie, dueña de si misma, para Dios y para los demás , eso indica su vida de radical austeridad y renuncias.
Su alimento fue la Eucaristía.-Tuvo vocación a la soledad, y el rosario fue su oración. Falleció en agosto, a los 31 años de edad.- Sufrió una penosa y larga enfermedad, que precedió a su muerte. Ella lo asumía orando « Señor,aumentame los sufrimientos, pero aumentame en la misma medida tu amor «.-Su corta vida provocó un impacto general en la capital del Perú. Se puede decir que todo su testimonio de entrega radical transcurrió en su etapa de juventud, porque poco tiempo vivió ROSA como mujer adulta.
Sin embargo su santidad que no depende de edades biológicas, fue conociéndose y difundiéndose en la mundana Lima, sin que ROSA lo quisiese ni imaginase.







El tiempo


  • Otras Noticias...