Se realizó la primer reunión del Comité para la Problemática de la Frontera

POLÍTICAS DE FRONTERA
Ayer, martes 23 de febrero, se realizó la primera reunión del Comité para la Problemática de la Frontera. Esta instancia de trabajo ha sido instaurada por el ministro de Relaciones Exteriores, como consecuencia de la resolución que tomó el presidente de la República en la sesión del Consejo de Ministros realizada en Sequeira, ante el planteamiento formulado por el diputado Mario Ayala referido a la necesidad ineludible de desarrollar políticas de frontera.
El Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, se refirió a la importancia del tema y destacó que la decisión es instalar un comité de esta naturaleza viene en respuesta al reclamo, que en aquella circunstancia, presentó el diputado artiguense.
Además del ministro Nin y el equipo del MRREE, participaron intendentes y legisladores de los Departamentos fronterizos, junto a representantes de la OPP, el MEF y el Subsecretario de Turismo.
Ante la realidad de la frontera, se presentaron demandas y propuestas concretas; algunas de interés común y otras particulares de algún Departamento.
Mario Ayala, propuso que se aborde el tema desde un enfoque integral que supere la casuística, ya que la frontera presenta una realidad dinámica. Si bien hay reclamos que son constantes, hay otros que surgen de una realidad que va cambiando y que, en algunos aspectos, debe ser administrada. En este sentido, presentó algunas propuestas que vienen siendo pedidas por el comercio de Artigas para restablecer su competitividad y así mantener puestos de trabajo; pero también remarcó la necesidad de darle continuidad a los trabajos del grupo, para que se supere la etapa de los anuncios y se comience a desarrollar una verdadera política de frontera.
El diputado Ayala destaca la buena respuesta que en principio ha dado el Gobierno ante un tema central, por el cual ha venido reclamando desde el inicio de la legislatura hace ya un año. Es un buen comienzo y espera que no se agote allí, sino por el contrario, desarrolle un buen trabajo en provecho de nuestra zona.
TRABAJADORES DE GREENFROZEN
La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto de ley por el cual se extiende por un año, el seguro de paro a trabajadores de Greenfrozen. Este proyecto de ley, cuya iniciativa compete exclusivamente al Poder Ejecutivo por la materia que regula, viene luego de una minuta de comunicación presentada el 9 de noviembre pasado por el diputado Mario Ayala, la cual fue suscrita también por el diputado nacionalista de Tacuarembó, y que fuera aprobada por unanimidad en la Cámara de Re