“Transportistas han quedado fuera del contrato con ALUR”

Varias reuniones mantuvo este sábado 27 en Bella Unión el diputado nacionalista artiguense Mario Ayala. En un alto de su apretada agenda conversó con este corresponsal, señalando: -«Esta zona del país, todos sabemos que tiene dificultades enormes. Si bien la izquierda apostó en ALUR, pasado el tiempo han surgido serios problemas como ser los cierres de Calvinor y Greenfrozen. Pero ahora con la propia preocupación de los empleados de ALUR y de los transportistas. Decimos transportistas, ya que hablamos de dos grupos que han quedado fuera de la actividad. Han quedado fuera del contrato con ALUR. Se está buscando la manera de incluirlos nuevamente y de esa forma mantener más de 20 fuentes de trabajo. Hablamos de gente que hace muchos años está en el transporte, vienen desde la época de CALNU. Apostaron fuerte en su momento y hoy están en riesgo de quedarse sin trabajo. Yo me he reunido con esta gente y están realmente preocupados por esta situación ya que quedan afuera del contrato que tenían con ALUR».
EMERGENCIA LABORAL EN EL DEPARTAMENTO
Agregó: -«Tenemos realmente una situación de emergencia laboral en el departamento de Artigas. Hay problemas que son estructurales, que viene de toda la vida, siendo el norte olvidado, postergado y hay temas coyunturales que se han dado ahora como son los casos de Calvinor y Greenfrozen, ahora que empieza a surgir cierta preocupación por ALUR, está el tema de la minería en Artigas que ha perdido más de 500 puestos de trabajo. El tema del comercio, hablamos de la necesidad de una política de frontera. Alguna respuesta ha habido del gobierno sobre políticas de frontera».
LAS AGROINDUSTRIAS QUE CERRARON
¿Es optimista en que puedan reabrirse las dos industrias de Bella Unión? Dijo: -«Por naturaleza soy optimista, soy una persona positiva. Tengo mucha fe y mucha esperanza, y en la medida que se hagan los esfuerzos por parte de los sindicatos como lo han venido haciendo, hablo de los sindicatos de Calvinor y de Green pueden reactivarse. Claro, hay que ver cuáles son las condiciones y la voluntad política existente para llevar adelante los nuevos proyectos. Los recursos naturales están, la voluntad de trabajo, la experiencia y el conocimiento también están, quedando por lo tanto levantar una cantidad de limitantes para poder darle viabilidad a este proyecto. El lunes vamos a tener una reunión en la OPP, donde se va a recibir el informe de los técnicos referente a los planteos que se han hecho para impulsar un nuevo proyecto. El proyecto contempla a los extrabajadores de Greenfrozen y además contempla a productores. Tengo confianza ya que los recursos naturales están, el clima está, la tierra está, la voluntad de trabajo y el conocimiento también está».
EJECUTAR AL EMPRESARIO
Ayala continuó: -«Yo he planteado en el Parlamento que es necesario ejecutar al empresario, liberando a la empresa para que quede libre para los nuevos proyectos. Este empresario le debe a todo el mundo. No solo le debe a los trabajadores sino que también le debe al Estado. El Estado debería ejecutarlo de forma inmediata y llevar adelante un nuevo proyecto».
«NADIE LO CREERÍA»
Prosiguió: -«Si a uno le hubieran dicho antes que el Frente Amplio llegara a gobernar al país, que estos gobiernos de izquierda llegaban para terminar con Calvinor y Greenfrozen, la verdad que nadie creería. La verdad que gran responsabilidad de lo que pasó lo tiene el gobierno del Frente Amplio. El Frente Amplio trajo de la mano al empresario como solución para el tema de Green. Lamentablemente hoy el FA no se hace cargo de este tema. Por eso que yo creo que entre todos deberemos sacar adelante este proyecto, asumiendo las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos».







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...