Tristeza: con tres casos se instaló la Leishmaniasis en Bella Unión

Lo que se preveía, finalmente aconteció. Tres casos de Leishmaniasis fueron confirmados en canes de Bella Unión. La triste noticia fue dada a conocer por el Director Departamental de Salud, Dr. Dante Emilio Toma. Los casos en el departamento son cinco, dos en zona de la Colonia Eduardo Acevedo y tres en Bella Unión. La existencia de perros enfermos en Salto y la presencia en Bella Unión del insecto transmisor de la enfermedad, hablamos del “jején” o flebótomo, todo indicaba que días más, días menos, la enfermedad llegaría a suelo cañero, lo que lamentablemente hoy es realidad.
¿QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?
La Leishmaniasis visceral es una enfermedad producida por un parásito microscópico que afecta a seres humanos, perros, y otras especies animales, si no es tratada puede tener una alta letalidad. Se transmite a través de un tipo de insectos hematófagos, más pequeños que los mosquitos, llamados comúnmente jejenes o flebótomos.
EL INICIO DE LA ENFERMEDAD
El ciclo comienza cuando un jején pica a un animal enfermo ingiriendo, junto con la sangre, las formas inmaduras del parásito. En el intestino del insecto el parásito se desarrolla hacia una forma infectante, transmitiendo la enfermedad a un nuevo animal al picarlo.
SÍNTOMAS EN EL PERRO:
Pérdida de peso, caída del pelo, fiebre, vómitos, crecimiento de las uñas, heridas en hocico, orejas y patas.
SÍNTOMAS EN EL HOMBRE:
Fiebre prolongada, tos seca, diarrea, pérdida de peso, crecimiento de hígado y bazo, sangrado de boca e intestino en casos graves.