Un territorio carente de un dato oficial

Se trata de la superficie que comprende la jurisdicción de Bella Unión. Estamos hablando de un territorio de 500 kilómetros cuadrados. Es el área de la séptima sección judicial y policial del departamento de Artigas. Vaya que hacemos referencia a una superficie muy importante dentro del departamento de Artigas. Sin embargo “campean” las carencias en la jurisidicción que nuclea además de la ciudad de Bella Unión con sus más de 12.200 habitantes, a Pueblo Cuareim, Franquía, La Tablada, La Blanqueada, Coronado, Campodónico. Portón de Fierro, Bella Vista, Paypaso, Colonia Viñar, Colonia España,Naquiña, Itacumbú y por si fuera poco, dos importantes centros poblados como Cainsa y Mones Quintela (Ex Calpica). Sucede que desde setiembre de 2014, el Servicio Pluviométrico Nacional carece de información de lluvias de la jurisdicción de Bella Unión. Tras cerrar la Estación meteorológica al carecer de personal, está zona de triple frontera de América no tiene un pluviometro oficial. En el resto del territorio artiguense, sea el paraje o poblado que sea, existe un pluviómetro cuya lectura se deriva al S.P.N.

Cuando pretende Bella Unión transformarse en zona turistica, en tener una zona franca, en contar con un moderno puerto pluvial, en tener un puente internacional con Monte Caseros, carece de algo elemental como tener un simple pluviómetro a cargo de la autoridad policial como sucede en el resto del departamento. Bella Unión no lo tiene. Hace tres años que esta jurisdicción, que dos por tres somos noticias en los grandes medios nacionales sea por temas de ALUR, por campamentos de peludos frente al Palacio o por las ambulancias privadas contratadas por el hospital, sin embargo cuando llueve, no sabemos oficialmente los litros que precipitaron. Salvo pluviómetros que poseen en sus chacras algunos productores o el M y M que posee está corresponsalía, no son datos oficiales,por eso nos gustaría que cuando Jefatura diera a conocer los registros, figurara Bella Unión como lo hizo por 33 años más tres meses.

GRANIZO
Este miércoles desde las pirmeras horas de la mañana las lluvias y tormentas presentes en Bella Unión.
No se trató de lluvias continuas.
Próximo a las 13 horas, se registró una lluvia muy fuerte la que además estuvo acompñada por la caída de granizo, cuya duración fue de tres minutos y cuyo diámetro de 2 centiímetros.







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031