Una deuda con Bernabé Rivera

La sociedad cañera sigue en deuda con quien recorrió está zona tras recibir una orden de su tío que le había encomendado buscar tierras donde afincar a las familias indígenas y sus animales. Donde hoy está la ciudad de Bella Unión, en 1829 era conocido como Paso Higos. El 29 de diciembre de 1828 cruzaron el Río Cuareim cientos de familias y sus animales. El General Fructuoso Rivera de inmediato le encomendó a su sobrino Bernabé Rivera que buscara un lugar ideal para alojar a las familias. Tras recorrer costas del Cuareim y Uruguay, Bernabé definió que este, donde hoy esta Bella Unión eran las tierras propicias para dar cabida al nuevo poblado. Así fue que el 13 de mayo de 1829 la Asamblea General Constituyente oficializó a Paso Higos como Colonia del Cuareim.
En 1853 de Colonia del Cuareim pasa de forma oficial a denominarse ” Santa Rosa”. En 1928 otra vez le cambian en el Parlamento el nombre a esta población.
Deja de ser Santa Rosa para pasar a ser Bella Unión, actual denominación. Ya van 88 años siendo Bella Unión y por ahora no hay ningún proyecto presentado para “cambiarnos” una vez más el nombre. La deuda con Bernabé Rivera ha sido de nuestros gobernantes locales de turno ya que nunca hubo solicitud de que una de las calles de Bella Unión llevara el nombre de quien precisamente cumplió el pedido de su tío. Fructuoso Rivera junto con indígenas guaraníes nos fundaron, pero quien ” marcó ” el terreno fue Bernabé, sin embargo, nada lleva su nombre, ni plaza, ni calle, ni parque, ni cuadro de fútbol. Al General Rivera se lo recuerda y se lo ha homenajeado con; un parque llevando su nombre, una calle llevando su nombre y una institución deportiva llevando su nombre.
A su pobre sobrino nada para homenajearlo. Nada en Bella Unión recuerda al hombre que busco las tierras donde hoy habitamos los cañeros. En la ciudad de Artigas una importante calle que atraviesa Avenida Lecueder así como un pueblo del departamento llevan el nombre de Bernabé Rivera.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...