Una turbonada provocó la voladura de varios techos ayer sábado en Bella Unión

Un fuerte temporal, con vientos arrachados y muy fuertes, acompañados de copiosas precipitaciones y severas tormentas eléctricas, se abatió sobre esta triple frontera afectando las ciudades de Bella Unión, Barra do Quaraí y Monte Caseros ayer sábado 2 de abril. En Caseros la ciudad estuvo algunas horas sin energía eléctrica, registrándose voladuras de techos y caídas de árboles. En la Barra se vivieron situaciones similares. En nuestra ciudad, varios techos se desprendieron y terminaron a varios metros de las fincas. Fueron afectadas fincas particulares y una iglesia entre otras edificaciones.
Felizmente y pese a la magnitud del fenómeno, donde estimamos que las rachas máximas se ubicaron entre los 90 y 100 km/hora, no hubo registro de personas lesionadas. El evento troposférico comenzó en Bella Unión a las 09.00, extendiéndose hasta las 09, 20. Es normal cuando ocurren vientos arrachados que se produzca la caída de árboles y columnas. Algunos añejos ejemplares del Parque General Rivera cayeron provocando algunos destrozos en quinchos. La caída de uno de los árboles en el parque provocó que se cortara el suministro de energía eléctrica a la planta potabilizadora de OSE.
BARRIOS INUNDADOS
Varias fincas se vieron inundadas debido a que los desagües existentes no daban cabida para desalojar tanta cantidad de litros en corto tiempo. En algunos casos, las fincas precarias se vieron presa de las lluvias, debido a la intensidad de las mismas y la fuerza del viento, provocando que ingresara agua por sus frágiles techos y aberturas. Vecinos del barrio La Bomba tuvieron que lidiar con agua que les entró a las fincas desde la calle en tanto que vecinos del barrio Las Malvinas sufrieron las consecuencias al ingresar agua por el techo de modestas fincas.
ÁRBOLES QUE YA CUMPLIERON SU CICLO
En Bella Unión existen dos lugares donde sobreviven viejos árboles. Tenemos añejos ejemplares de eucaliptos en el Parque General Rivera y centenarios Tipas en Plaza 25 de Agosto. Cuando la zona es azotada por vientos fuertes y muy fuertes, ocurrió siempre y sigue ocurriendo, que algunos ejemplares se vengan abajo. De los últimos temporales de viento, un Tipa de 40 metros se vino abajo. Estaba ubicado frente a la escuela Nº 3. En el parque en este temporal de ayer sábado y el anterior, viejos eucaliptos del parque Rivera se vinieron al suelo. En ambos casos se trata de ejemplares con casi 100 años de existencia, lo que significa que ya cumplieron su ciclo y es hora que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Luis López vayan planificando un plan de acción para comenzar a retirarlos e ir colocando en sus lugares otras especies de no tanta altura, y cuyas ramas no se quiebren tan fácilmente como acontece con estos ejemplares nombrados.
SIN DATOS DE LOS PARÁMETROS
Lamentablemente aquella Estación Meteorológica donde se obtenían datos sobre lluvias, vientos, humedad y presión atmosférica entre otros parámetros, hoy es simplemente un edificio tapera más en Bella Unión. Cerró en setiembre de 2014. No hay datos oficiales sobre la racha máxima de viento ni sobre la cantidad de agua caída, dos de los fenómenos que se registraron en la zona este sábado.