Viabilidad técnica, económica, y ambiental del proyecto del puente Bella Unión – Monte Caseros

Meses atrás tras la licitación publica binacional 03/14, se realizó la contratación de servicios de consultoría de las empresas LKSsur, CONSULBAIRES Ingenieros Consultores y GRIMAUX Consultoría, para llevar adelante los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental, con las correspondientes especificaciones técnicas para el llamado a elaboración del proyecto ejecutivo y construcción de un puente internacional sobre el río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión, siendo el Director del Proyecto CONSORCIO PI el Ing. R. Goñi.

FASES DEL PROYECTO

Dentro de las actividades están los tramites de expropiación, la comunicación y negociación con los titulares. Involucrar a la población afectada desde las etapas iniciales del proyecto, como y se ha realizado en las distintas consultas publicas. La justa compensación de los bienes expropiados y la relocalización de vivienda e infraestructura afectada. Otras actividades se relacionan al movimiento de suelos, trabajos de construcción de los accesos al puente y la operación y circulación de maquinaria y camiones y como consecuencia la posible contaminación acústica.
Es importante como medida de prevención, el adecuado mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria de construcción generadores de ruido.
Es importante realizar un control periódico de motores y silenciadores.
Los contratistas deberán evitar el uso de máquinas que generen niveles altos de ruidos (martillo neumático, retroexcavadora, motoniveladora y máquina compactadora ) simultáneamente con la carga y transporte de camiones de los suelos extraídos, debiéndose alternar dichas tareas dentro del área de trabajo para mantener controlados los niveles sonoros en el entorno de la obra. Para la protección de la población en general, salvo permisos especiales debidamente justificados, se deben prohibir los trabajos en horarios nocturnos.
Según indica la normativa vigente, es obligatorio el uso de Equipos de Protección Personal para todos los trabajadores y habrá que considerar protecciones especiales para aquellos trabajadores expuestos a ruidos en el entorno de los 80 dBA.

OTRAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN / COMPENSACIÓN

Como actividades la implantación y funcionamiento de campamentos y obradores, el acopio de materiales, los trabajos de construcción de los accesos al puente y la operación y circulación de maquinaria y camiones -Como posible impacto está el de la contaminación del aire. Ya en la fase de construcción, se deberán organizar las excavaciones y movimientos de suelo de modo de minimizar la voladura de polvo.
Estas tareas deberían ser evitadas en días muy ventosos, especialmente tratándose de una zona con características suburbana -rural y principalmente cuando la obra se desarrolle cerca de las poblaciones locales. Para minimizar la emisión de material particulado ( polvo en suspensión ), se deberá mantener la humedad necesaria, en los viales de materiales sueltos, por intermedio del riego solo con agua si fuese necesario. Además es importante controlar que se cumplan los límites máximos de velocidad permitida, ya que a mayor velocidad de circulación, mayor es la emisión de polvo.
Estas medidas tienen por finalidad prevenir enfermedades de los operarios de la obra y minimizar cualquier tipo de impacto negativo hacia las personas que circulan por los caminos existentes ubicados en el área de influencia del proyecto, especialmente en la zona de obra o cerca de los accesos a los barrios y sobre las intersecciones en el inicio y fin de las trazas sobre las Rutas existentes, así como prevenir daños a la fauna que habita en la zona.
En cuanto a la emisión de gases de combustión, la principal medida de mitigación es implementar y exigir a los contratistas y subcontratos el empleo de maquinaria en buen estado, exigiendo los certificados de inspección obligatoria como lo requiere la normativa y siguiendo un riguroso plan de mantenimiento preventivo de maquinaria y equipos. Como medida de compensación para la pérdida de bosque nativo, se deberá establecer la siembra de árboles, según un factor de multiplicación que no sea inferior al 50 %. Las zonas para la re forestación serán la faja de exclusión y zona a prever en el Área de Control Integrado.
Solo se deberá instalar especies nativas de las que ocupan el lugar del proyecto, y en este caso se recomienda previo a la tala, recolectar plantines del propio monte a extraer, de esta forma se mantiene la carga genética del monte del lugar, evitando la introducción de genética en otros lugares. Previo a la tala se recomienda la recolección de plantas leñosas por parte de técnicos especializados, lo cual servirá para estudios de dendrologia. Tambien el rescate de fauna cuyo hábitat sea el monte ribereño para su adecuada relocalización. Todas las actividades en el agua y en las planicies de inundación deberá realizarse con especial cuidado intentando minimizar la generación de sedimentos y re suspensión de lodos del fondo del río.

LA MAQUINARIA

El contratista deberá controlar el correcto estado de mantenimiento y funcionamiento del parque automotor, camiones, equipos y maquinaria pesada, tanto propio como de los subcontratistas así como verificar el estricto cumplimiento de las normas de tránsito vigentes, en particular la velocidad de desplazamiento de los vehículos, con el fin de evitar accidentes.
El contratista deberá presentar un cronograma de tareas ( montaje de puentes, alcantarillas, paquete estructural y rotondas) con el fin de obstaculizar lo menos posible el tránsito sobre la Ruta PN 129 y Ruta Nº 3, y los caminos locales que se verán interceptados por los nuevos accesos, minimizando de esta manera las afectaciones al sistema vial, al transporte público local y el impacto negativo a la cuenca visual del observador que circula por las diferentes vías evitando así la ocurrencia de accidentes.
El contratista deberá tener en cuenta el periodo de zafra o cosecha de caña de azúcar y otros cultivos de la zona de Bella Unión, y cítricos en zona de Monte Caseros ( Argentina ) para tratar de afectar minimamente tanto esta actividad agrícola como la actividad industrial en la zona, con el fin de evitar aglomeraciones de maquinarias que estarán realizando diferentes tareas para evitar posibles accidentes. Será responsabilidad del contratista el mantenimiento permanente de la camineria de la zona para asegurar el correcto estado de la misma y así evitar posibles accidentes y molestias a los usuarios locales.

FASE DE OPERACIÓN

Prohibir intervenciones antrópicas sobre la planicie de inundación del río que obstaculicen o interfieran el libre escurrimiento del río.
La utilización de criterios de diseño según estándares internacionales, mediante la incorporación de pasos a desnivel para el ferrocarril, la construcción de ciclovias, rotondas y cruces a nivel de lugares con muy buena visibilidad y correctamente señalizados para prevenir la ocurrencia de siniestros de transito. La regulación de la velocidad en áreas de cruce peatonal e intersecciones viales,. Colocar señales que indiquen la velocidad máxima en zonas pobladas.
Educación vial para escolares y transportistas.
Mantenimiento adecuado de la señalización vertical y horizontal para disminuir el número de accidentes. Señalización especial e iluminación en lugares conflictivos.
Restringir el paso de vehículos pesados en cierto horario del día.
Disponer de un programa de mantenimiento y reparación periódica de la vía producto del incremento en el tráfico vehicular. Establecer un programa de prevención de riesgos que, permita respuestas rápidas en caso de cualquier situación. que se presente. Propiciar la construcción de vías alternas y adicionales al nuevo acceso en caso que la capacidad vial sea mayor a la esperada.
Respetar distancias prudentes de nuevas construcciones de viviendas o servicios cercanos a la nueva ruta. Por ejemplo, a 100 metros del límite de la faja de exclusión, las estimaciones máximas de ruido aportado por el transito serían inferior a los 50 dBA, por lo cual sería un criterio de exclusión a adoptar.
Implementación de procedimientos y medidas estrictas de control aduanero en el Área de Control Integrado.
Implementar un adecuado plan de mantenimiento y mejoras a ejecutar a lo largo de toda la vida útil del proyecto así como tambien, un adecuado Plan de Operaciones del Área de control Integrado, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones el corredor y lograr controles eficientes y ágiles que sean un incentivo y atracción para los potenciales usuarios.
El contratista encargado de las tareas de abandono, deberá implementar un adecuado Plan de Gestión Ambiental para todas las tareas de demolición, especialmente las que impliquen actividades en el río.
Analizar las capacidades de sitios de disposición final de residuos sólidos en la zona, para disponer todo el material que se genere por las demoliciones.
Previo a la disposición final el material de demoliciones se deberá analizar y agotar todas las alternativas posibles para la re utilización y / o reciclaje de los materiales de demolición.
El contratista deberá elaborar y ejecutar un adecuado plan de restitución del monte ribereño y revegetación de la faja afectada por los accesos con el objetivo de volver a las condiciones previas a la instalación del proyecto.
En este escenario de abandono, es aconsejable mantener una frecuencia mínima de mantenimiento de la infraestructura del puente para evitar su deterioro a largo plazo y evitar riesgos de desprendimiento.