Víctor Pacín sostiene que la temperatura interna del vehículo influye en tiempo de reacción de los conductores

Los días 17 y 18 de junio nuevamente estará en nuestra zona el Técnico en Seguridad y Síndrome Vial, Coaching, Víctor Pacín Freire, que pertenece a la Intendencia de Salto.
En la oportunidad brindará charlas en Tomás Gomensoro y Baltasar Brum.
Este corresponsal se interesó por la opinión de Pacín sobre algunas interrogantes sobre la influencia que ejerce la temperatura en el tiempo de reacción.
-Pero también, los adelantos que traen los cero kilómetros.-Para todo Pacín Freire con la respuesta sin más trámite.
PERJUDICA LA TEMPERATURA INTERNA DEL VEHÍCULO EL TIEMPO DE REACCIÓN DEL CONDUCTOR
Dijo: “Básicamente el tiempo de reacción es la maniobra que hago desde que percibo un peligro hasta que acciono, puede ser específicamente el tiempo del pie derecho del acelerador hasta que se pasa en el pedal del freno, también la maniobra de esquive ante el peligro de una colisión, etc., se puede decir como promedio que la demora es de aproximadamente 0,75 segundos desde que percibo el riesgo y acciono.- Son muy variadas las influencias en el tiempo de reacción, pero para no enumerarlas todas, van algunas, estas que describo a continuación son las que influyen directamente y hacen variar la reacción: el alcohol, los medicamentos, drogas legales o ilegales, cansancio, fatiga, sueño, ira, la edad, ansiedad, problemas personales, todas las relativas al factor humano.
-Todas estas hacen variar y enlentecen el tiempo de reacción del conductor, y ponen en riesgo al conductor a sus acompañantes y a las personas con las que compartimos la vía de tránsito”.
EL AIRE ACONDICIONADO
Agregó: “Hace unos cuantos años atrás para terminar un examen realicé una exposición de la influencia del aire acondicionado en el tiempo de reacción del conductor y decía más o menos esto; según un estudio realizado en un pis del mediano oriente, el cual en verano tiene temperaturas muy parecidas a las que sufrimos en Salto y Artigas, el área de tránsito notó que existían datos científicos basados en estadísticas que en la temporada estival subía la accidentalidad en las horas pico y llegaron a la conclusión de la influencia de la climatización del vehículo influía directamente en el tiempo de reacción ya que en invierno era accidentalidad baja.
-Después de estudiar descubrieron que el calor existente era lo que enlentecía a los conductores provocándoles que su tiempo de reacción fuera lento.
Ante estos datos se tomaron las acciones pertinentes, se elevó un proyecto en el cual no dejaban entrar ningún tipo de vehículo sin que tenga aire acondicionado (AA) de fábrica.
El problema mayor eran los automóviles de poca cilindrada ya que los que tenían más de 1600 CC, muchos de ellos ya venían con este elemento, que pasó a ser de seguridad activa, siendo de vital importancia y comprobándose firmemente que apoyaba la seguridad de los conductores y pasajeros”.
EL DRAMA DE LOS IMPUESTOS
Prosiguió: “Dicho esto los concesionarios se encuentran con el problema de los impuestos ya que el vehículo como todos sabemos paga impuestos de importación que están regulados y que en nuestro país es el apodado IMESI.
Ante la sugerencia del gobierno y para no perjudicar la venta y estar enfocado cien por ciento en la seguridad, el Parlamento de ese país tomó la decisión de bajar el impuesto hacia ese tipo de vehículos y dándoles un plazo terminal para que todos los vehículos que entren deban tener aire acondicionado entre sus elementos de seguridad, tanto activos como pasivos”.
EL CALOR PROVOCA ANSIEDAD AL CONDUCTOR
-“Sin dudas que la temperatura interior en un vehículo influyen directamente en el tiempo de reacción del conductor.
Los que están leyendo esto y sean conductores estivales saben muy bien de qué estoy hablando.
El sentir calor provoca ansiedad en el manejo, incomodidad, puede provocar ira y una sensación de querer llegar rápido a nuestro lugar de destino y en el tránsito urbano muchas veces no respetar al otro conductor con el cual compartimos la vía.-
Muchas veces pienso si los vehículos que entran a nuestro país tienen todos los elementos de seguridad necesarios, si cumplen con las normas de seguridad internacionales ya que muchas veces veo que nos siguen vendiendo los mismos autos desde hace muchos años con el mismo vetusto motor de 8 válvulas.
-La pregunta que me hago es: ¿si lograra que los vehículos que entran al país tengan todos los elementos de seguridad activos y pasivos, tendríamos menos accidentalidad? Sin dudas que sí.
VEHÍCULOS FATIGADOS E INSEGUROS
En otro pasaje dijo: “Por un lado el impuesto es enorme y eso influye en el precio final del vehículo, viene con menos elementos de seguridad, convertimos nuestro parque automotor en un parque viejo y con vehículos fatigados e inseguros.
Los vehículos nuevos que entran como ustedes saben, que serían los más accesibles, son vehículos 0km., pero de una categoría baja y que normalmente se utilizan en circuitos urbanos en otros lugares del mundo, suplantando muchas veces las motocicletas, por su bajo precio, sumamos estos al impuesto y eso los convierte en un bien oneroso e influyente en la seguridad vial.
-En seguridad vial existen tres elementos de seguridad, el activo, el pasivo y un tercero que ingresa dentro de los activos que es la ergonomía del vehículo y la climatización de mismo, aunque pensemos que tiene que ver con el lujo, no es así, cuanto más comido me siento en el vehículo que conduzco desde el diseño de una moto o una cabina de última generación de un camión la probabilidad de cometer una infracción baja. Si estoy más comido me canso menos por consiguiente voy a tener un tiempo de reacción menor que alguien que está cansado, fatigado, incomodo, y con una temperatura mayor o menor a la adecuada.
¿Entonces? Debería bajar el impuesto para que los vehículos que entran a mi país sean más seguros y tengan todos los elementos de seguridad.
¿Cuidaré la vida de los conductores? ¿Bajaré la mortalidad y las lesiones?- La pregunta es fácil; ¿Responsabilidad lujo?







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