“Yo viví en carne propia el seguimiento de la inteligencia militar en plena democracia”

El espionaje militar en democracia estuvo fruncionando en el país hasta el 2004 2005 según lo señalado a esta corresponsalía por el exasesor del ministro Eleuterio Fernández Huidobro, nos referimos al exdiputado Víctor Braccini.
Sucede que inteligencia militar actuó en plena democracia, finalizando su accionar una vez que el Frente Amplio llega al poder.
Braccini fue uno de los tantos uruguayos a los que se les hizo un seguimiento durante gobiernos blancos y colorados desde 1985 y hasta el 2004.
“Yo viví en carne propia el seguimiento de la inteligencia militar en plena democracia” fue el comienzo de sus expresiones.
“Me hicieron seguimiento en Bella Unión, o sea que había espionaje militar actuando en esta zona al igual que en todo el país”.
¿CÓMO FUNCIONABA
INTELIGENCIA MILITAR?
Nos dijo: “Inteligencia militar funcionaba porque tenía fondos reservados. Hasta el 2005 le daban un montón de guita y ellos no tenían que rendir cuentas.
Por lo tanto, pagaban informantes, infiltraban gente, alquilaban autos, alquilaban casas. Realizaban seguimiento a integrantes del MLN, les firmaban las reuniones, infiltraban gente para trabajar, y esto fue así hasta el 2005. Yo lo viví en carne propia. A mi me hicieron seguimiento y yo sabía quién era. Ese seguimiento era acá en Bella Unión. Te voy a contar una anécdota. En el año 1989, Gorriarán Merlo hace el asalto a La Tablada.
A los dos días, en mi casa me golpean de noche en el oscuro y me dicen: Braccini no me habrás, tené cuidado porque te están cuidando. Te están cuidando a vos, tu casa y tu chacra. Yo le pregunte el porqué y me dijo que; tienen miedo que Gorriarán Merlo pueda entrar por acá por Bella Unión y vos sos uno que puede ayudarlo.
EL INFILTRADO
Agregó: “En el año 2004 se nos integra una persona, ya mayor de edad y milita en el MPP con nosotros, hasta casi el 2006. Después se retira y luego fallece. Cuando esta persona fallece, nos enteramos que le piden el carnet y la pistola. Ahí nos enteramos que pertenecía al servicio de Inteligencia militar. Estaba infiltrado en el MPP. Yo tengo su nombre, su apellido y sé donde vivía, pero no sabíamos que era de inteligencia militar y se había infiltrado al MPP. La inteligencia militar se terminó cuando se le sacó los fondos reservados”.
HOY SE DEDICA
A OTRAS TAREAS
En la actualidad, ¿cuál realidad? Nos respondió: “Hoy el servicio de inteligencia militar se dedica a otras cosas. Hoy el servicio se dedica a políticas de defensa, defensa estratégica, inteligencia estratégica, o sea que ya nada tiene que ver su actividad con seguimiento a grupos políticos ni a dirigentes sindicales. Ya inteligencia militar no cuenta con rubros como contaba en el pasado”.







Recepción de Avisos Clasificados