Anulan sobreseimiento de los mapuches imputados en ataques incendiarios en Chile

“Somos inocentes, no hemos tenido participación”

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- La Corte de Apelaciones de la sureña ciudad chilena de Temuco anuló hoy el sobreseimiento definitivo de una decena de dirigentes comuneros mapuches imputados en atentados incendiarios en el sur del país en el marco de la denominada “Operación Huracán”.
De esta forma fue acogido el recurso de apelación presentado ante la justicia por el Gobierno de Chile el pasado 14 de febrero con el fin de “revocar y enmendar” la instrucción sumarial definitiva de estos indígenas dictada por el Juzgado de Garantía el pasado 9 de febrero.
Después de varias horas de alegato por parte de la defensa de los comuneros mapuches, la Fiscalía y el Gobierno, el fallo fue leído este martes por el juez Julio César Grandón.
“Se revoca la decisión adoptada por el juez Federico Gutiérrez”, sentenció Grandón en una segunda parte de la audiencia tras dos horas de receso.
“Somos inocentes, no hemos tenido participación”, había dicho momento antes de los alegatos, el comunero Jaime Huenchullán, quien acusó la existencia de “un montaje político, creado por parte del Gobierno y las policías, en complicidad con los sectores empresariales de la zona”.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, celebró la decisión del magistrado Grandón al señalar que el tribunal dio la razón al Ministerio Público en todos sus planteamientos.
“Ha revocado la solicitud del Juzgado de Garantía que había dispuesto sobreseimiento definitivo de los antecedentes y también no ha dado lugar a la condena en costas que pretendían algunas de las defensas”, añadió Paredes. En tanto, la abogada defensora, Patricia Cuevas, mostró su disconformidad con el fallo y señaló que “lo que aquí debía preguntarse no es qué antecedentes teníamos nosotros para acreditar la inocencia, sino qué antecedentes tiene la fiscalía para acreditar la participación”.
“No existiendo ninguno, creemos que la resolución no es acertada, y obviamente como defensa vamos a intentar seguir pidiendo los antecedentes en las otras carpetas para efecto de poder lograr definitivamente el sobreseimiento que hoy día no se nos otorgó”, aseveró Cuevas en declaraciones que difunde el portal Emol. Por su parte, el defensor penal público, Juan Pablo Alday, indicó que “no compartimos la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, sin perjuicio de ello, la respetamos”.
La llamada Operación Huracán, que el pasado mes de septiembre lanzó Carabineros, permitió la detención de al menos diez dirigentes indígenas, que fueron enviados a prisión preventiva.
Sin embargo, la Fiscalía denunció que los comuneros fueron retenidos por la policía con pruebas que fueron “plantadas” en sus celulares, lo que finalmente concluyó con la libertad de los indígenas.
En el recurso presentado por el Gobierno para revocar el sobreseimiento, hizo duras e inéditas críticas al Ministerio Público, al señalar que este no tomó el tiempo necesario para analizar todos los elementos de la causa antes de decidir cerrarla. En el texto señaló que “de un día para otro, de manera abrupta y casi subrepticia”, el Gobierno se enteró que la investigación se cerró, sin tener conocimiento del contenido de las piezas declaradas secretas y en el que además acusó al Ministerio Público “de entregar copias incompletas de la carpeta”.
En el sur de Chile existe desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades que reclaman territorios ancestrales y empresas agrícolas y forestales, que en los últimos años han derivado en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.
Al mismo tiempo, varias decenas de comuneros han sido enjuiciados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...