Argentina aprueba protocolo de protestas para evitar “que la calle sea un caos”

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad Interior de Argentina, integrado por las provincias del país suramericano, aprobó hoy por mayoría el nuevo protocolo para la actuación de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones públicas con el fin de evitar «que la calle sea un caos».
El nuevo documento establece que en caso de un corte de la vía pública o carretera en el marco de una protesta «se establecerá un espacio de negociación» con los manifestantes y «se dará aviso a la Justicia».
El jefe del operativo de seguridad impartirá la orden a través de altavoces, megáfonos o a viva voz de que los manifestantes deben desistir del corte.
Si los manifestantes no cumplieren con la orden, se procederá a intervenir y disolver la protesta.
»Este Ministerio no va a permitir que la calle sea un caos. Queremos cambiar la cultura del corte», dijo en un comunicado la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien encabezó la primera reunión del año del Consejo de Seguridad Interior.
El protocolo indica que las instrucciones de la autoridad policial «se harán por medio de frases cortas y claras» y que las fuerzas de seguridad no deberán «reaccionar ante provocaciones verbales o gestuales de algunos manifestantes».
Si se provocaran daños durante la protesta, se procederá a detener a los autores del hecho.