Argentina registra intensas lluvias en la recta final del verano austral

Buenos Aires, 13 feb (EFE).- El viento y la lluvia azotaron hoy Argentina, que comienza la recta final de un verano cuya previsión meteorológica desvela que terminará con temperaturas estables y más cálidas que el anterior, informaron a Efe fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Las lluvias provienen de la formación de una sistema de baja presión que se conformó en las últimas 24 horas en la provincia de Entre Ríos (este)», explicó en diálogo con Efe la meteoróloga y difusora del SMN, Cindy Fernández.
Fernández añadió que el sistema de baja presión también está afectando a Uruguay y que las provincias argentinas que más están padeciendo este temporal son la de Buenos Aires (este), Entre Ríos y Santa Fe (este), y se espera que continúe «desplazándose al sur» del país.
Desde el pasado viernes, las temperaturas bajaron en todo el país y el sur de la provincia de Entre Ríos registró «intensas lluvias» que dejaron unos 200 litros por metro cuadrado, informó la meteoróloga, pero anunció que «no hay de qué alarmarse».
Estas lluvias, comentó, son más frecuentes en otoño e invierno que en verano, pero subrayó que «son comunes en la Argentina».
Durante todo el fin de semana se «vigiló» especialmente a las provincias del este y centro del país suramericano, recalcó, debido a las inundaciones que sufrieron este mes y que dejaron miles de evacuados, carreteras cortadas y poblaciones prácticamente bajo el agua.
«Se espera que en la capital se incremente el viento porque se está desplazando el temporal desde Uruguay y se espera que deje ráfagas de entre 40 y 60 kilómetros por hora», dijo Fernández sobre Buenos Aires.
Según la profesional, a partir del martes terminarán las precipitaciones y «se calmará» el viento, aunque insinuó que este próximo fin de semana también tendrá como protagonista a las lluvias.