Cancillería repudió asesinato a dirigente opositor de Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que repudia el asesinato del dirigente político venezolano Luis Manuel Díaz, ocurrido durante un acto de la oposición el pasado miércoles. El asesinato sucedió en medio de la campaña electoral que se está desarrollando en Venezuela previo a las elecciones legislativas del próximo seis de diciembre.
«El gobierno de Uruguay hace un llamado a la calma, a la tolerancia, a garantizar la libre expresión y a evitar por todos los medios la incitación a la violencia en esta etapa de campaña electoral tan próxima a las elecciones parlamentarias», expresó Cancillería en el texto. Señaló que confía en que «las autoridades competentes lleven a cabo una investigación a fondo que permita identificar a los responsables y llevarlos a la Justicia»
El mensaje se alínea con el que emitió la Misión Electoral de la Unasur que también «lamenta el trágico suceso».
La oposición había hecho críticas al oficialismo por no pronunciarse por este hecho.
El joven identificado como Luis Manuel Díaz, secretario del partido Acción Democrática (AD) en esa localidad, fue asesinado alrededor de las 19.30 hora local por un arma de fuego. En el encuentro también está Lilián Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra preso.
El repudio del asesinato realizado por el gobierno se suma al ya realizado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
‘’La muerte violenta de toda persona es un hecho execrable que nuestra conciencia no puede admitir. El asesinato de un militante político, además, nos deja a todos más vulnerables, señala que somos todos víctimas reales, no solamente potenciales», sostuvo el excanciller.
Su declaración fue tomada como una agresión por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien sostuvo que Almagro estaba atentando contra la revolución bolivariana.
«Todavía no se cumplen 12 horas del avance de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro a declarar contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana», dijo el mandatario socialista en un acto público.
El mandatario además calificó el representante de la OEA como una «basura».