Chile contrata abogado en Francia para acelerar la extradición de exguerrillero Palma

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- El Gobierno chileno confirmó hoy que va a contratar un abogado en Francia para acelerar la extradición del exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, acusado del asesinato en 1991 del senador derechista Jaime Guzmán.
«Se ha decidido contratar a un abogado muy prestigioso para que nos asesore durante este proceso», señaló hoy a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
El jefe de la diplomacia chilena recordó que ahora corresponde la solicitud de la petición de extradición, que tendrá que hacer la Corte Suprema. «Una vez que haga esa solicitud, la Cancillería traduce al francés (el texto) y se envía rápidamente. Hay un plazo de 30 días», enfatizó Muñoz antes de viajar a París donde se reunirá con el equipo jurídico que defiende a la nación austral en La Haya frente a la demanda marítima de Bolivia.
El canciller chileno dijo que también ha instruido al director jurídico de la Cancillería (Claudio Troncoso) «para que se instale en la Embajada nuestra en París de modo que esté encima de este proceso».
Palma que había sido detenido esta semana por la policía francesa, compareció este sábado ante la Corte de Apelación parisina, que decidió liberarle «bajo control judicial», por lo que tendrá que presentarse «todos los días» en una comisaría francesa.
La petición de extradición emitida por Chile contra el exguerrillero la decidirá la Justicia francesa durante el mes de marzo, precisaron las fuentes judiciales francesas, que agregaron que Palma Salamanca reside en la zona de París. Palma Salamanca, de 48 años,fue miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una agrupación que combatió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El exguerrillero se escapó de una prisión de alta seguridad de Santiago de Chile en una cinematográfica fuga en helicóptero después de ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991 y por otros delitos, como secuestro.
Se cree que el detenido estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias «Comandante Emilio», quien fue detenido en julio de 2017 en ese país. Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...