- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

CIDH lleva a Corte IDH caso de falta de atención médica a un preso argentino

Washington, 27 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó hoy ante la CorteIDH el caso de falta de atención médica de un hombre que contrajo meningitis cuando estaba en prisión preventiva en Argentina en 1989.
José Luis Hernández estuvo un año y seis meses en una comisaría local en condiciones “inadecuadas”, según la Comisión, y contrajo meningitis, una enfermedad para la que no recibió los cuidados debidos.
El organismo interamericano denuncia que Hernández recibió una atención médica “inadecuada y tardía” y que esto le generó una secuela neurológica permanente, la pérdida absoluta de visión en un ojo, incapacidad parcial y permanente de un brazo, y pérdida de memoria.
Además, la CIDH asegura que Argentina violó el derecho a la libertad personal y la presunción de inocencia de la víctima porque se le impuso prisión preventiva obligatoria, algo que resulta “incompatible” con los estándares interamericanos.
Por todo ello, la Comisión recomendó a Argentina “reparar integralmente a la víctima mediante medidas de compensación monetaria y medidas de satisfacción que incluyan el daño material e inmaterial ocasionado”, así como garantizar que una situación similar no se repita.
Tras constatar que Argentina no cumplió con estas recomendaciones, la Comisión decidió enviar el caso a la Corte.
La organización espera que este caso permita a la CorteIDH desarrollar y consolidar su jurisprudencia sobre el derecho a la atención médica adecuada de las personas privadas de libertad.
La CIDH y la CorteIDH, órganos autónomos de la Organización de Estados Americanos (OEA), son los dos pilares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. EFE