Denuncian una irrupción policial en un convento en Bolivia para detener a jóvenes

Manifestaban contra el nuevo Código Penal

La Paz, 12 ene (EFE).La Iglesia católica boliviana denunció hoy que policías irrumpieron el jueves en un convento en La Paz para detener con violencia a jóvenes que participaban en una manifestación en contra del nuevo Código del Sistema Penal.
Los predios del convento de San Francisco «fueron allanados» por policías que, «utilizando la fuerza», detuvieron en su interior «a varios jóvenes que participaban en una marcha de protesta», según un comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
«Este hecho es más grave aún por tratarse de instalaciones de un lugar sagrado y protegido como patrimonio cultural religioso», señala el comunicado leído a los medios por el secretario general adjunto de la CEB, José Fuertes.
«Recordamos que, a lo largo de la historia, antigua y reciente, la Iglesia ha sido un lugar de acogida y protección para todos aquellos que se sentían perseguidos, y esto sin importar la posición política o social de las personas», agrega la nota.
La protesta contra el nuevo código penal se realizaba en una avenida troncal por donde iban a pasar los competidores del rally Dakar, ante lo que la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, universitarios en su mayoría.
Algunos de ellos huyeron y lograron refugiarse en el convento de San Francisco.
Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que un grupo de policías antidisturbios ingresa al convento y cierra la puerta.
El rector de la estatal Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, denunció a los medios que los estudiantes detenidos fueron torturados y uno de ellos tiene dos costillas rotas.
Albarracín, que fue Defensor del Pueblo, anunció que presentará una denuncia penal por las acciones policiales.
El nuevo Código del Sistema Penal aprobado en diciembre pasado ocasionó en las últimas semanas protestas de sectores como los médicos, transportistas, universitarios y algunos sindicatos, al considerar que algunos artículos de la norma les afectan.
Las autoridades han defendido la nueva ley argumentando que elimina la mora procesal, fija plazos fatales para que los procesos judiciales no duren varios años y evita que se recurra a la detención preventiva de los acusados como una medida frecuente, entre otros aspectos.
La CEB hizo un llamado a las autoridades a escuchar «con respeto» a quienes se movilizan estos días y a «actuar con racionalidad, así como no responder a esos masivos pedidos, con la fuerza, que nunca resuelve nada, ni minimizar las manifestaciones ciudadanas».
También instó a los colectivos ciudadanos a que se manifiesten «en forma pacífica y respetuosa».
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...