El Canciller chileno pide “serenidad y prudencia” por salida del Reino Unido de UE

Santiago de Chile, 24 jun (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó hoy a tener “serenidad y prudencia” ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, informaron fuentes oficiales. Chile tiene una economía sana y exportamos apenas el 1 % de todas nuestras exportaciones al Reino Unido, así que hay que mantener las proporciones de lo que está en juego para nuestro país”, señaló Muñoz, quien aseguró que gran parte de los intercambios con dicha nación corresponden a vinos y productos agrícolas.
El ministro de Relaciones Exteriores, pidió a la ciudadanía a “mantener la calma” ante la decisión tomada el pasado jueves por los ciudadanos del Reino Unido, quienes a través de un referéndum votaron a favor de que el país abandone la Unión Europea.
No hay que sacar conclusiones apresuradas. Este es un asunto complejo. Hay que tener la serenidad y la debida prudencia respecto a este fenómeno que, sin duda, ha causado nerviosismo en los mercados internacionales”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.
El ministro además explicó que la salida del Reino Unido del bloque de los Veintiocho ocurrirá en un plazo de al menos dos años, desde que se notifique su retirada, de acuerdo al artículo 50 del Tratado de Lisboa, ratificado por todas las naciones miembro en diciembre de 2007. Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés aseguró este viernes que la economía del país austral “está preparada” para afrontar los efectos que tendrá el triunfo del “brexit” en los mercados latinoamericanos.
Asimismo, Valdés comentó que el Reino Unido “seguirá con las mismas reglas que tiene la Unión Europea. Hay años para lo que tenga que pasar y habrá que prepararse, probablemente firmaremos un acuerdo (comercial), si es que ambas partes logramos ponernos de acuerdo”.