Empresa de construcción de Argentina elegida embajadora sustentable nacional

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El Gobierno argentino eligió hoy el proyecto de la empresa de construcción Simacon ICF, de la provincia de Misiones (Norte) como embajador nacional de un programa de emprendedores para el desarrollo sustentable.
El proyecto de Simacon consiste en una variación ecológica y sostenible de los módulos de encofrado perdido tipo ICF (encofrado de hormigón aislante), para la construcción de tabiques portantes o de carga.
Esta alternativa ecológica sustituye el poliestireno expandido, con el que se construyen tradicionalmente estos muros, por residuos de la industria forestal o serrín.
El emprendimiento de la empresa de Misiones fue elegido hoy de entre nueve propuestas finalistas de la primera edición del Concurso Nacional del Programa de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) del 2017.
Como premio, el Gobierno otorgará una cobertura de seis meses con capacitaciones, consultorías, asesoramiento, el acceso a un espacio de trabajo y el diseño de un plan de negocios para la empresa elegida.
El PROESUS busca detectar iniciativas que apliquen nuevas tecnologías en trabajos vinculados al agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros.
El concurso parte de una propuesta promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, que impulsó once encuentros en 20 municipios del país sudamericano en los que se desarrollaron actividades de capacitación y vinculación para conocer y elegir a los participantes.
Las iniciativas registradas para conseguir el reconocimiento fueron un total de 338 según la web oficial del ministerio.
Sobre ellas, el ministro del ramo, Sergio Bergman, sostuvo en su discurso de apertura del evento la necesidad de apoyarlas para que «se mejore la calidad de vida, que tengamos un ambiente sano y equilibrado» en Argentina.
Bergman dijo que los emprendedores se han de transformar en «modelos de una generación» que tiene capacidad para desarrollar nuevos proyectos sustentables.
Entre los diez finalistas del concurso quedaron una empresa de muestreo de agua ubicada en el Mar del Plata, otra de reciclado de la provincia del Chubut y una más de aplicaciones digitales sostenibles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.