Encuentran con vida a un andinista que estuvo perdido durante diez días

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- El andinista Joaquín Santos, de 28 años, fue hallado con buena salud en la zona sur de la Cordillera de los Andes, cerca de la ciudad argentina de Bariloche, tras ser intensamente buscado durante diez días con perros de rescate, informaron hoy fuentes del grupo que participó en el operativo.
Según explicó el jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, Martín Raffo, Santos “tomó muchas decisiones acertadas, después de haber tomado una muy mala decisión de salir solo a la montaña”.
El joven comentó al equipo de rescate, cuando pudieron encontrarlo, que se desorientó, se perdió y dio varias vueltas durante estos días, hasta que este martes se encaminó a un cañadón, donde se topó con el grupo de personas que lo estaban buscando, en el que estaba el perro Konan.
“Está bien, pero por una cuestión de protocolo fue trasladado al hospital para su evaluación, por haber permanecido diez días a la intemperie. Tiene el estrés típico de haber estado tanto tiempo desorientado y perdido pero está físicamente bien”, añadió Raffo.
Asimismo, agregó que el chico tenía el equipamiento adecuado y supo racionar lo que tenía de alimentos.
En la búsqueda participaron más de 80 personas de la Comisión de Auxilio y unas 15 personas del Departamento de Emergencias de Parques Nacionales.
Jorge, uno de los rescatistas del equipo que dio con el joven, junto al perro Konan, destacó el trabajo en conjunto y el “profesionalismo y conocimiento de la montaña” de los rescatistas.
“La gente a la que realmente hay que agradecer y felicitar es a quien estuvo en terreno durante una semana con turnos muy largos, con frustración de no encontrar nada, hasta que se dio con el paradero de Joaquín en las mejores condiciones”, subrayó Raffo.
En la descripción detallada del encuentro con Santos, el especialista relató que contaron con la colaboración de Tasha Joos, conocedora de la zona, que iba orientando por qué lugares pasar.
En un momento dado, el perro fue hacia una persona que iba caminando con una mochila y Tasha le dijo, “¿sos vos, Joaquín, sos vos?”.
“Entonces empezaron los abrazos, llantos y una alegría increíble”, añadió el jefe de la Comisión de Auxilio.
Fue así que sentaron al chico, le sacaron la ropa mojada, lo abrigaron y le dieron comida y agua. Seguidamente fue trasladado al hospital para someterse a una revisión.
El joven había sido visto por última vez el pasado 6 de enero en la zona de Pampa Linda, y el operativo de búsqueda comenzó el día 9, después de que la familia del chico avisara de que no había regresado al centro de Bariloche, adonde tenía que haber llegado el 7.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...