Eurolat preocupada por cómo las políticas de Trump afectarán a América Latina

Bruselas, 25 ene (EFE).- El presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) Ramón Jáuregui mostró hoy su «profunda preocupación» por las posiciones manifestadas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y cómo estas van a afectar a Latinoamérica.
«Nos preocupa enormemente una política de proteccionismo comercial que puede perjudicar enormemente a muchos latinoamericanos», afirmó Jáuregui en un debate en la Eurocámara en presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Jáuregui se refirió así a la decisión de Trump de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que «va a repercutir en las expectativas comerciales» de países como México, Chile y Perú.
El parlamentario socialista también calificó de «extraordinariamente grave» que Trump haya «cuestionado» el acuerdo de paz con Colombia.
«No acabamos de entender que alguien desde fuera pueda cuestionar el acuerdo de paz entre el Gobierno (de Juan Manuel Santos) y (la guerrilla de) las FARC, cuando este parlamento ha apoyado en reiteradas ocasiones este esperanzador proceso», aseguró.
Jáuregui se refirió también a la promesa de Trump de construir un muro con México, uno de los ejes de la campaña del republicano en sus reiterados ataques a ese país y advirtió del «sufrimiento» que este puede ocasionar.