Gobierno de Chile instala ministros en zonas afectadas por incendios forestales

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- El Gobierno chileno informó en la noche del miércoles, que instalará ministros permanentes en las zonas afectadas por los incendios forestales, que hasta ahora han dejado siete víctimas fatales y cuantiosas pérdidas materiales.
La información la entregó a los periodistas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quién precisó que los secretarios de Estados se ubicarán en las «regiones más complejas» arrasadas por las llamas.
«El ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la región de O’Higgins; el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en la VII región (del Maule) y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la región del Biobío», precisó.
Aseguró que se han logrado controlar 35 siniestros y que otros 64 siguen activos y advirtió que la situación meteorológica «va a empeorar en el transcurso de la noche el día de mañana y, lo más probable, el día viernes».
Chile es azotado por una ola de calor nunca vista en los últimos 50 años. Hay ciudades donde la temperatura ha alcanzado mas de 40 grados celsius, una condición que se ha mantenido constante en los últimos veinte días y que ha contribuido en parte a la proliferación de incendios.
La autoridad afirmo, además, que «la presidenta (Michelle Bachelet) estableció un conjunto de instrumentos que van a ser detallados en la página web del Ministerio del Interior para todas las personas afectadas en el área agrícola, económica, laboral, vivienda y toda el área financiera de Hacienda, y adicionalmente a eso se han establecido los bonos correspondientes para aquellos que han perdido todos sus bienes».
Este miércoles continuaban bajo alerta roja las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua, Hijuelas, Quilpué y Limache, en la región de Valparaíso, y Alhué, San Pedro, Pirque, Curacaví, Buin, Lampa, Paine, y San José de Maipo en la región Metropolitana. De igual forma lo estaban Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Cauquenes y Constitución en la región del Maule, además de las provincias de Melipilla, en la región Metropolitana, y las regiones completas de O’Higgins y Biobío.
Durante esta jornada fallecieron dos carabineros y un bombero, que se suman a la muerte de tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el pasado 15 de enero, y a un agricultor.
El Gobierno decretó duelo oficial en la región metropolitana de Santiago y en la región del Maule, donde vivían las víctimas de este miércoles.