Gobierno paraguayo ratificará presupuesto pese a «riesgo mayor» por desfase

Asunción, 4 ene (EFE).- El Ministerio de Hacienda informó hoy de que ratificará el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, que había sido vetado parcialmente por el Ejecutivo paraguayo, pese al desfase final de 40 millones de dólares definido tras el rechazo del Congreso a la objeción del presidente, Horacio Cartes.
Desde la cartera económica explicaron que la «capacidad de solventar los compromisos asumidos desde el Estado se encuentra con un riesgo mayor», con un PGN por encima de los ingresos estimados por el Ejecutivo para el control de gastos financiados a través de los impuestos.
Esta decisión del Ejecutivo de Cartes se dio hoy tras el rechazo a principios de semana en ambas Cámaras Parlamentarias del veto presidencial al presupuesto que había emanado del Poder Legislativo tras cuatro rondas parlamentarias, dos en la Cámara de Diputados y otras dos en el Senado.
»La decisión adoptada por el Congreso, al aprobar un presupuesto que no cuenta con el financiamiento asegurado para la totalidad de gastos autorizados, obligará al Ministerio de Hacienda a realizar recortes a las entidades cuyos programas dependen de los impuestos para su financiamiento», explicaron desde Hacienda.
Añadieron que el 93 % de la recaudación impositiva de Paraguay se destina a gastos rígidos como los salarios, los intereses de la deuda y el pago de pensiones, por lo que «el margen para la aplicación de topes» es «bastante limitado».
Esta situación, dijeron a través de un comunicado, «obligaría al Ministerio de Hacienda a definir las políticas públicas que se llevarán adelante en el 2018 y aquellas que deberán ser postergadas o restringidas en su ejecución».
Las principales disparidades entre Ejecutivo y Legislativo en el PGN para 2018 se dieron en el aumento de un 4 % en el presupuesto educativo para incrementar el salario de los profesores del sistema educativo público, que se sumaba al 12 % que Hacienda ya había pactado con el sector docente, así como un alza del 8 % en salud para la suba de los salarios del personal de la sanidad.
Pese a los vetos concretos del Gobierno paraguayo en Educación y Salud, este martes el Senado ratificó el rechazo a la objeción parcial y dejó sin validez el decreto de Cartes para intervenir esas partidas.
La primera versión del PGN presentada por el Gobierno contemplaba un monto total superior a los 73,07 billones de guaraníes (unos 13.045 millones de dólares), mientras que el documento actual eleva esa cantidad a 73,299 billones (unos 13.085 millones de dólares). EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...