Hacienda paraguaya avanza en la definición del impuesto a la renta personal

Asunción, 30 ene (EFE).- El Ministerio de Hacienda y ocho asociaciones empresariales firmaron hoy un acuerdo sobre la implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), después de los varios desencuentros entre el Fisco y los gremios de empresarios, según informó hoy la cartera en un comunicado.
De esta manera, Hacienda concede una prórroga hasta el 31 de julio de este año para la presentación de las Declaraciones Juradas correspondientes a la liquidación del IRP del periodo fiscal 2017.
La misma extensión de tiempo se concederá para que los contribuyentes “presenten voluntariamente las rectificaciones necesarias vinculadas a las inversiones en renta por la compra de acciones”.
Los empresarios también lograron “una reserva de derecho” para que los contribuyentes que “cuestionen la interpretación de la Administración Tributaria” puedan recurrir a la Justicia.
Del mismo modo, también “podrán beneficiarse de la exclusión de responsabilidad” los contribuyentes afectados por los reclamos.
En la firma del acuerdo participaron la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), el Club de Ejecutivos del Paraguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP).
El IRP fue aprobado en 2012 como un “impuesto al ahorro”, más que a la renta, ya que los contribuyentes pueden deducir todos sus gastos de manutención, donaciones y aportes a seguros sociales o fondos de pensiones, además de tener exentos los rendimientos de sus inversiones bancarias.
El Gobierno quiso introducir modificaciones para “facilitar el cumplimiento de las obligaciones impositivas” y “efectuar un control más efectivo en procura de la formalización de la economía del país”.
Sin embargo, contó desde un primer momento con la presión de los afectados por los cambios en el gravamen, unas 3.000 o 4.000 personas con ingresos mensuales superiores a los 1.700 dólares.
A principios de enero, ambas partes se reunieron para trabajar en un nuevo proyecto de ley sobre la deducibilidad del Impuesto a la Renta Personal (IRP), ante el fracaso del Ejecutivo a la hora de aplicar este gravamen a los salarios más altos por falta de claridad.
La propia ministra de Hacienda, Lea Giménez, reconoció entonces “la confusión en la liquidación del impuesto” generada por el decreto. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...