Homenajean a tripulantes de submarino argentino con rezos y carteles

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- Una treintena de personas se acercó hoy a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, a donde debía llegar el submarino desaparecido hace una semana, para rendir homenaje a los 44 tripulantes con oraciones y carteles y mostrar su apoyo a sus familiares.
Varios ciudadanos se acercaron hasta el lugar después de que la Armada comunicase este jueves que el pasado 15 de noviembre, el día que el ARA “San Juan” se comunicó por última vez, se registró un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” en la zona en la que desapareció.
Allí, convocaron al rezo del rosario en honor a los submarinistas y mostraron su apoyo a las familias, que estaban visiblemente emocionadas y vertieron duras críticas hacia las autoridades políticas y castrenses, ya que consideran que conocían esta información desde hace varios días.
En los últimos días, decenas de personas han ido colgando pancartas a la entrada de la base naval con mensajes de solidaridad con los allegados de los tripulantes y de agradecimiento con los países que han prestado su ayuda en el operativo de búsqueda.
“La marina mercante y pesquera solidarizadas con el ARA San Juan”, “Submarinistas, estamos con ustedes, esperamos su regreso” o “Todos los queremos vivos, que Dios esté con ustedes”, son algunos de los que ocupan ya alrededor de 200 metros de valla.
Según señaló el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, anoche supieron que a partir de datos recabados por Estados Unidos, el 15 de noviembre se detectó una “anomalía hidroacústica” cerca de donde se reportó por última vez la ubicación del submarino, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.
Balbi señaló que el indicio se confirmó esta misma mañana con la información facilitada por el embajador en Austria, que es miembro de la organización de control de pruebas nucleares, que vela por la “no realización” de ensayos nucleares y que detectó esa supuesta explosión a las 10.31 hora local (13.31 GMT) de ese mismo día y en la misma zona.
“No dieron ninguna explicación, según ellos lo saben ahora, pero ¿cómo lo van a saber ahora?”, dijo a la prensa Itatí Leguizamón, esposa del radarista Germán Oscar Suárez, antes de considerar que las autoridades que se comunicaron con ellos estos días son unos “desgraciados, perversos” que “manipularon” a las familias.
Por su parte, Jessica Gopar, esposa del cabo principal Fernando Gabriel Santilli, afirmó que los 44 tripulantes “no van a volver nunca más”.
El submarino ARA San Juan había partido el lunes 13 de noviembre pasado del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.
El viaje, con 44 submarinistas profesionales de la Armada, tenía como cometido participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...