Homenajean en Buenos Aires a fotógrafo que estuvo detenido durante la última dictadura

Buenos Aires, 17 dic (EFE).-

El centro de detención durante la última dictadura argentina (1076-1983) Esma, reconvertido ahora en un espacio de derechos humanos, homenajeará hoy al fotógrafo Víctor Basterra, quien estuvo detenido en el lugar y pudo rescatar documentos gráficos que dieron a conocer su funcionamiento.
La actividad, que comenzó a las 17.00 horas (20.00 GMT) estuvo enmarcada en la mesa redonda “El rol de la fotografía durante los últimos 40 años en Argentina”, que contará con la intervención de fotógrafos argentinos reconocidos como Juan Travnik, Eduardo Longoni, Marcelo Brodsky o Mónica Hasenberg.
Todos ellos debatieron sobre cómo este arte puede convertirse en denuncia, prueba o testimonio en períodos de relevancia histórica tan importantes como el último Gobierno militar en el país austral, que, según datos de las asociaciones de derechos humanos, desapareció a más de 30.000 personas.
Con la charla de hoy concluye una intervención artística sobre la muestra fotográfica que se encuentra de forma permanente en el espacio, que consiste en la proyección de las imágenes rescatadas por Basterra durante su reclusión en el centro de torturas, en el que permaneció desde agosto de 1979 hasta julio de 1984.
Las imágenes que tomó en ese período son los únicos documentos visuales que existen sobre el funcionamiento de este centro clandestino y se convirtieron por tanto en un prueba judicial clave que permitió poner cara a muchos de los autores de las torturas que se cometieron durante la dictadura.