Incendios dejan pérdidas por 400 millones dólares sector agropecuario chileno

Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- Más de 400 millones de dólares en pérdidas en pérdidas causaron en el sector agropecuario y silvícola, los incendios forestales que afectaron el centro y sur de Chile, según estimaciones de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), difundidas hoy.
El presidente de la SNA, Patricio Crespo, lamentó el impacto que estos siniestros causaron a los habitantes de las diversas localidades afectadas y explicó que «es muy difícil cuantificar totalmente el perjuicio económico y sólo se puede estimar la pérdida patrimonial».
También afirmó que «los efectos de la emergencia sobre el sector agropecuario son cuantiosos, a pesar que es demasiado preliminar para evaluar el impacto del lucro cesante, la pérdida de trabajos, el número de animales o incluso instalaciones, casas y maquinaria que pudiesen haberse quemado».
Desde el gremio detallaron que tras los incendios, 400 hectáreas de olivos y 100 hectáreas de viñas resultaron quemadas, con un costo de 5 millones de dólares, cifra similar al perjuicio causado en bodegas y packings.
Además, las llamas arrasaron con el forraje, estimándose un costo de entre 50 y 80 millones de dólares el daño, según la calidad de los pastizales y su potencial productivo.
En tanto, muchos cercos resultaron afectados por las llamas, que provocaron una merma de 10 a 15 millones de dólares.
Todo ello se suma a la estimación que hasta ahora ha hecho la Corporación Chilena de la Madera (Corma), del daño a los bosques de 350 millones de dólares, al totalizar 400 millones de dólares de pérdidas al sector silvo-agropecuario.
Crespo anticipó que debido a lo anterior, «en los próximos años podremos ver un impacto en el empleo y el ingreso rural agrícola y no agrícola».