La Boca, el barrio de Buenos Aires en Argentina que logra juntar a los turistas que la visitan con los desamparados

Argentina entrega “certificados de vivienda” a 1,5 millones de personas de villas miseria. “La Boca resiste y propone”. La frase se repite con insistencia en los muros del barrio más universal de Buenos Aires, como para que nadie olvide la emergencia social que desde hace décadas viven sus vecinos. Se trata de la zona turística por excelencia de la capital argentina, pero también de una zona humilde que atraviesa una franca decadencia.

Allí están Caminito y La Bombonera, y el tango suena como música funcional mientras personas de todo el mundo se toman selfies con una figura del Papa hecha con fibra de vidrio.
Es el ámbito donde el presidente Mauricio Macri se convirtió en dirigente, con 12 años al frente del poderoso Club Boca Juniors, y es el barrio que lo votó en masa en cada elección municipal o nacional.
El barrio de los contrastes atraviesa una grave crisis habitacional que queda de manifiesto con cada incendio, unos 300 al año, que se ensañan con las precarias viviendas de chapa y madera que son la historia viva del barrio y se cobran víctimas de todas las edades. Martina Noailles, editora del periódico Sur Capitalino contabiliza 15 niños y adolescentes menores de 14 años fallecidos en incendios desde 2009. Hace unos días, el fuego mató a otras cuatro personas.
“El bajo, tal como lo conocemos va a desaparecer. Desgraciadamente somos la continuación de Puerto Madero”, el barrio más lujoso de la capital, sobre el Río de la Plata.
La advertencia lleva la firma de Eduardo Pellegrino, uno de los bomberos que participó del fallido rescate del pasado jueves 20 de julio y que habló con EL PAÍS en el acampe que hace una semana montaron quienes habitaron el conventillo quemado.
El sitio es un centenario edificio donde funcionó la firma Zanchetti SA, una vieja fábrica de uniformes laborales que quebró hasta que la comuna se quedó con el lugar. El hombre, de 27 años, pertenece al destacamento de Barracas, uno de los siete que viven alertas día y noche ante cualquier cosa que ocurra en La Boca, el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536.

(EL PAIS)







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...