La Cepal inicia en Chile la celebración de su 70 aniversario

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) inició hoy en Chile los actos de conmemoración de sus 70 años de vida con un seminario en el que participaron los cinco últimos secretarios ejecutivos del organismo de Naciones Unidas.
»Se trata de repasar siete décadas de una intensa y fructífera labor en pos de un desarrollo integral y sostenible», señaló la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, al inaugurar el seminario, que se celebró en la sede de la Cepal, en Santiago.
Bárcena moderó un debate en el que intervinieron las cuatro personas que la antecedieron en el cargo: José Luis Machinea (2003-2008), José Antonio Ocampo (1998-2003), Gert Rosenthal (1988-1997) y Enrique Iglesias (1972-1985).
También intervino la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien aseguró que la Cepal ha marcado la historia del pensamiento económico y social de la región durante las siete últimas décadas.
»Sus ideas han sido reconocidas y estudiadas en los centros académicos más destacados del mundo y sus trabajos han hecho una contribución enorme a la gestión de las políticas públicas», indicó Bachelet.
»La historia nos ha demostrado la importancia, la vigencia y la trascendencia del pensamiento de la Cepal, y de cómo la integración de las economías debe hacerse cuidando no solo la cantidad de su inserción, sino también su calidad», añadió.
Alicia Bárcena afirmó al inaugurar el encuentro que durante su gestión al frente del organismo ha tratado de situar la igualdad en el centro de la agenda de desarrollo.
Enrique Iglesias subrayó que la Cepal fue una de las primeras instituciones de América Latina pensada para fomentar el desarrollo económico, y valoró que con el tiempo el organismo incorporara materias del ámbito social.
También destacó la contribución de la Cepal a la unión política de los países de la región para actuar como bloque.
»La Cepal une a las fuerzas políticas, las convence. Se fue entendiendo que en el mundo que estábamos, los países tenían que encontrarse para hacer cosas juntos. Ese mensaje de integración es una de las grandes contribuciones de esta casa», dijo el político y economista uruguayo.
Iglesias recordó que él estaba en Santiago al frente de la Cepal en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y durante los primeros años de la dictadura, y admitió que tuvo que resistir las presiones que existían para sacar la sede del organismo de Chile.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...