OLADE aplaude Latinoamérica y Caribe unan esfuerzos para bajar gas de venteo

Quito, 23 ene (EFE).- La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con sede en Quito, destacó hoy la reciente decisión de América Latina y el Caribe de unir esfuerzos para reducir el gas de venteo de la industria petrolera, una práctica en la que subrayó el avance de Ecuador. Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE, dijo que en la XLVII reunión de ministros del ramo de diciembre pasado, en Argentina, se suscribió una decisión ministerial que consigna el “compromiso de los países de la región para reducir el gas de venteo en las actividades de exploración y explotación de petróleo”.
El experto explicó que se trata del gas que está asociado a esas operaciones y que es expulsado sin quemar en las actividades extractivas.
“A nivel de refinerías y de exploración, la cantidad de gas que se ventea en la producción de petróleo es muy, muy elevada”, dijo en en entrevista con Efe al señalar que OLADE acompaña iniciativas globales para reducir esas expulsiones y ahora apuntala acciones para que esas emisiones bajen en la región.
Blanco indicó que lo de Buenos Aires es el “primer compromiso que se logra de forma regional y coordinada entre todos los países de la región para enfrentar el tema y decir: ‘esto es algo que tenemos la capacidad de resolver'”.
Puntualizó que la decisión ministerial fija el “compromiso político” de las autoridades del sector “para empezar a trabajar”, aunque ya algunas naciones tienen trecho caminado en el campo.
En ese sentido mencionó a Ecuador que es -dijo- “uno de los pioneros” en iniciativas para reducir “las pérdidas y venteos de gas”, que, además, de en la actividad de producción, también pueden ocurrir en el transporte y la distribución.
Blanco comentó que una de las primeras actividades para avanzar en el compromiso es el análisis de inversiones y la línea de base para establecer la meta de las reducciones pues es algo que “hasta el momento no estaba en la agenda de los operadores”.
El experto, que asumió el cargo hace un año hasta enero de 2020, comentó que por el momento solo hay estimaciones de volúmenes de gases expulsados, que es esencialmente metano, aunque también hay otros gases.
“Por otro lado, estamos hablando de eficiencia: estamos venteando a la atmósfera un combustible que puede tener una utilización y valorización en otra parte de la cadena. Eso mejoraría sustancialmente la eficiencia del sector”, dijo. Comentó que Ecuador, por ejemplo, junta el gas de venteo y lo quema en motores de combustión para la generación de energía y mencionó también que en Uruguay se utilizan los gases en temas de eficiencia energética. Chile, igualmente, ha identificado todas las oportunidades de eficiencia energética en sus actividades productivas, fundamentalmente en la refinación, mencionó. Blanco destacó que, en la cita de diciembre, la región también se comprometió a trabajar en el establecimiento de metas en la disminución de la intensidad energética, como se entiende a la cantidad de energía que se utiliza para generar una unidad de producto.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...