Oposición paraguaya apela rechazo a impugnaciones de Cartes, Lugo y Duarte

Asunción, 18 feb (EFE).- El opositor Partido Liberal (PLRA) apeló hoy la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) en rechazo a las impugnaciones contra las candidaturas al Senado del presidente, Horacio Cartes, el vicepresidente, Juan Afara, y los exmandatarios Nicanor Duarte (2003-2008) y Fernando Lugo (2008-2012). Representantes del PLRA presentaron este domingo un recurso de apelación y de nulidad contra la sentencia emanada del TSJE que permite a los cuatro impugnados previamente continuar con sus candidaturas a la Cámara Alta en las elecciones generales del 22 de abril. Cartes, Afara y Duarte son candidatos a senadores por el gobernante Partido Colorado, mientras Lugo lo es por la concertación de izquierdas Frente Guasu. En la apelación del PLRA indicaron que piden la nulidad de la sentencia por la supuesta parcialidad de los tres miembros del tribunal que dictaminó contra las impugnaciones presentadas por diferentes formaciones opositoras. Dicha supuesta parcialidad se debe, según el recurso, a que los miembros del tribunal «fueron designados a dedo, en forma arbitraria e ilegal, omitiéndose flagrantemente el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12» de la ley que reglamenta la Justicia Electoral. Además, el recurso del partido opositor también pide la recusación de las máximas autoridades del TSJE como responsables máximos de la aceptación de dicho tribunal. El rechazo del TSJE a las impugnaciones contra Cartes, Afara, Duarte y Lugo se basó en que ninguno de ellos incurre en una situación de inhabilidad para ser candidatos al Senado, único requisito que imposibilitaría su candidatura.
Las impugnaciones a las candidaturas de Cartes, Afara y Duarte, todos del gobernante Partido Colorado, habían sido presentadas a finales de enero por varias fuerzas de la oposición, entre ellas la concertación Frente Guasu, de Lugo, que quiere ser reelegido senador.
La de Lugo fue presentada por el minoritario Movimiento Cruzada Nacional.
La oposición había alegado en sus impugnaciones contra Cartes que el presidente paraguayo no podía asumir el cargo de senador porque incurriría en duplicidad de funciones públicas, ya que de ser elegido asumiría en julio, mientras que terminaría su mandato presidencial en agosto.
El mismo argumento era la base de la impugnación contra Afara, que ocuparía la Vicepresidencia y la banca legislativa entre julio y agosto. En el caso de Duarte, ya sería senador vitalicio desde que acabó su legislatura en 2008, como dicta la Constitución para los expresidentes, por lo que también incurriría en duplicidad de funciones según los impugnadores.
En cuanto a Lugo, su impugnación partió del ingeniero Hermann Pankow, candidato a diputado del Movimiento Cruzada Nacional, que la basó en los mismos argumentos que la de Duarte.
Cartes es el cabeza de lista del Partido Colorado para el Senado en las elecciones generales, con Afara en cuarto lugar y Duarte en el décimo.
Lugo encabeza la lista de candidatos al Senado por la concertación Frente Guasu. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...