Policía chilena incauta más de dos millones de dosis de cocaína y marihuana

Santiago de Chile, 20 feb (EFE).- La policía chilena incautó más de dos millones de dosis de cocaína y marihuana avaluadas en unos 4,1 millones de dólares y logró, además, la detención de nueve personas que traían la droga desde Bolivia, informaron hoy fuentes oficiales.
Tras cuatro meses de investigación y en coordinación con el Ministerio Público, la Brigada Antinarcóticos de La Serena, desarticuló una organización criminal, dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Coquimbo, a 458 kilómetros al norte de Santiago, según un comunicado de la Policía de Investigaciones (PDI). La operación denominada «Wock», finalizó con nueve personas detenidas, ocho de ellos de nacionalidad chilena y un ciudadano boliviano. El total incautado corresponde a 2.350.650 dosis de cocaína base y a 56.040 dosis de cannabis sativa, las que se encontraban en 215 contenedores de papel, todas ellas valoradas en 2.630.850.000 pesos (unos 4,1 millones de dólares).
«La investigación policial permitió desarticular una organización criminal que internaba droga desde Bolivia. Más tarde la acopiaban en la región de Atacama con la intención de ser comercializada en Coquimbo y Santiago», señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen, comisario Marcelo Chepillo.
Chepillo añadió que las personas financiaban la operación y eran proveedores y colaboradores. «Todos quedaron en prisión preventiva», enfatizó.
Explicó que se trasladaban al norte de Chile por pasos no habilitados, donde el brazo operativo de los desplazamientos era el boliviano que ayudaba a internar la droga para acopiarla en la ciudad de Calama, a 1.584 kilómetros al norte de Santiago.