Presidente argentino lanza plan para digitalizar administraciones públicas

Buenos Aires, 14 jun (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, lanzó hoy en la norteña provincia de Salta un plan para digitalizar las administraciones públicas de todo el país y brindar servicios más ágiles a los ciudadanos.
“Necesitamos que el Estado esté cerca de la gente, que resuelva, facilite y que no sea un sinónimo de entorpecimiento. En el siglo XXI no podemos carecer de herramientas digitales”, dijo Macri al presentar el Plan País Digital en la ciudad salteña de San José de los Cerrillos.
Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, el plan busca modernizar las administraciones provinciales y municipales, “para que el Estado sea más transparente y le facilite al público la realización de los trámites habituales”.
Entre otras cosas, el plan, impulsado por el Ministerio de Modernización, les permitirá a los ciudadanos realizar trámites por internet, pedir turnos en línea y tener acceso a la información de gestión en las páginas web de los distritos.
Macri alentó a alcaldes y a gobernadores a ponerse a la par de la modernización que está realizando el Estado nacional con la inclusión digital, y destacó los beneficios de la utilización de las nuevas tecnologías. En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que para los ciudadanos que esperan la resolución de un trámite “cada día cuenta” y saber dónde está un expediente “es muy importante”.
“Pero más allá del ahorro de tiempo, hay un elemento central que es la transparencia y nosotros nos comprometemos con gobierno abierto a ponernos a disposición de los ciudadanos”, afirmó.
El plan lanzado hoy incluye acciones diversas, como dar acceso público y gratuito a internet en parques, escuelas y dependencias públicas de todo el país.
Además, se crearán cerca de 300 centros de inclusión digital donde los ciudadanos y los empleados municipales podrán capacitarse en informática.
Según datos oficiales, en la actualidad, apenas el 6 % de los municipios de más de 150.000 habitantes cuenta con la posibilidad de realizar trámites en línea, sólo el 18 % publica sus datos de gestión y apenas el 9 % dispone de wifi público y gratuito.
La situación se acentúa en aquellas localidades de menos de 50.000 habitantes, donde ningún distrito accede a trámites en línea avanzados, ni publica sus informes de gestión.