Profesores marchan en varias ciudades de Chile en contra proyecto educacional

Santiago de Chile, 17 ago (EFE).- Los profesores chilenos se movilizaron hoy masivamente en varias ciudades de esta nación austral en una jornada de paro nacional en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública y por el no pago de una «deuda histórica» que alcanza a unos 14 mil millones de dólares. Las manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, fueron motivadas por el descontento de los docentes con la iniciativa de una nueva educación pública que no logra satisfacer a los profesores. También por la nula respuesta del Ejecutivo por la deuda histórica y las demandas por el pago de un bono proporcional que tienen los municipios con los profesores.
Según cálculos proporcionados por el Colegio de Profesores, hay 93.089 docentes afectados por la deuda histórica: 61.353 de la enseñanza básica y 31.736 de la enseñanza media; y sus pérdidas por el incumplimiento en el pago de dicha asignación sería del orden del 30 % de sus sueldos.
Una operación aproximada concluye que el monto adeudado a los profesores chilenos alcanzaría los 14 mil millones de dólares.