Suspenden a senador oficialista paraguayo que integra la lista de Cartes para las primarias de este domingo

Tráfico de influencias

Asunción, 16 dic (EFE).- El Senado paraguayo sancionó y destituyó hoy a Oscar González Daher como representante del Jurado de Enjuiciamiento de la Magistratura (JEM) por un presunto tráfico de influencias, lo que supone un golpe para el mandatario Horacio Cartes, en cuya lista para las elecciones partidarias de este domingo figura ese senador.
González Daher, del gobernante Partido Colorado, fue además suspendido por 60 días con 30 votos a favor.
Otra votación posterior determinó su reemplazo como miembro del Senado en el JEM, que asumirá el senador Eduardo Petta, de la corriente “disidente” del Partido Colorado.
El senador figura en el número tres en la lista al Senado por Honor Colorado, la corriente que lidera Cartes y que concurre a las internas partidarias del domingo, de las que saldrán los candidatos oficiales para las generales de 2018.
Cartes, que aspira a ocupar un escaño en el Senado en 2018, es el número uno en esa lista.
Sin embargo la pugna se centra en los candidatos a la Presidencia que saldrán de esas internas, ya que Cartes apoya al exministro de Hacienda Santiago Peña, quien tendrá como principal adversario el domingo al senador Mario Abdo Benítez, el líder de los “disidentes”.
La sesión de hoy, a la que no acudieron la mayoría de senadores “cartistas”, fue convocada con carácter extraordinario al conocerse esta semana unas grabaciones que implicarían a González Daher en casos de corrupción desde su posición al frente del JEM.
Los votos que derivaron en la sanción al senador procedieron de la confluencia opositora formada por el Partido Liberal, el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, y de Colorado Añeteté, la corriente “disidente” del coloradismo.
La sesión de hoy en el Senado se pronunció además a favor de convocar una sesión extraordinaria el miércoles para tratar la pérdida de investidura de González Daher.
Fue convocada por su presidente, Lugo, después de que la emisora Radio Cardinal divulgara unos audios en los que se escucharía al senador solicitando a una juez trato de favor a un antiguo intendente, también oficialista, acusado de desfalco, entre otras conversaciones de la misma índole.
El Senado ya convocó una sesión el mes pasado para tratar una posible sanción a González Daher tras haberse divulgado unas primeras grabaciones en las que se escucha una conversación entre el secretario del senador Raúl Fernández, y la fiscal Nadine Portillo.
En esos audios filtrados se hablaba sobre la posibilidad de extender un litigio por la propiedad de unas tierras entre la firma Victoria S.A. y la Secta Moon, en el Chaco paraguayo, un proceso que se dilata desde hace varios años. La sanción en esa ocasión no prosperó debido a la falta de votos.
Diversos analistas consultados por los medios locales señalaron que la sanción a González Daher afectará en la intención del voto colorado en las internas del domingo.
El caso de González Daher ha encendido las redes sociales, que han expresado su repulsa por la influencia de los políticos en el poder judicial.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...