Titular de Banco Central argentino dice que no se relajará política monetaria

Buenos Aires, 25 setiembre (EFE).- El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo hoy que no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria ya que el objetivo es cumplir con las metas para bajar la inflación.
Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2017 organizadas por el BCRA, Sturzenegger destacó la efectividad de las políticas de la autoridad monetaria, que se maneja con metas de inflación, a la hora de lograr una gradual moderación de los precios.
Recordó que tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina a finales de 2015, hubo un primer período de corrección y luego, a partir de marzo de 2016, una política monetaria que produjo una «rápida desinflación de la economía argentina».
»De hecho, en la segunda mitad del año pasado, la inflación fue en promedio del 1,4 % mensual, con 18 % anualizado. O sea, que esa política monetaria tan dura tuvo su correlato en una rápida desinflación», señaló.
Más tarde, entre el segundo semestre de año pasado y febrero último, se produjo un «relajamiento gradual» de la política monetaria que, según Sturzenegger, resultó en un aumento de la inflación entre el segundo y el cuarto mes de 2017.
»Cuando vimos esa dinámica en febrero, a partir de marzo empezamos un nuevo ciclo contractivo de la política monetaria, que ha perdurado hasta ahora, y que permitió a partir de mayo una nueva desaceleración, ubicando la inflación de los últimos cuatro mes en un 1,4 % mensual», precisó.
Ante economistas y presidentes de Bancos Centrales que asisten hoy y mañana, martes, a esas jornadas en Buenos Aires, Sturzenegger calificó al actual momento como el de «mayor dureza de la política monetaria».
El objetivo, explicó, es acercar la inflación en los últimos meses de este año a un entorno cercano al 1% mensual, «que es lo que la daría credibilidad» a las metas de inflación del BCRA para 2018 del 10 %, con un margen de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
»Eso lo que implica para el grupo que conduce la política monetaria del BCRA es que en estos momentos no están dadas para nada las condiciones para un relajamiento de la política monetaria en los próximos meses», afirmó.
EFE










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031