Uruguay muestra en el Museo Nacional de Pekín su herencia guaraní

Antonio Broto.-

Pekín, 20 abr (EFE).-
La ministra uruguaya de Educación y Cultura, Julia Muñoz, inauguró hoy en Pekín la exposición «Uruguay en Guaraní», que muestra la herencia indígena del país suramericano con obras realizadas entre el siglo XVII y la época actual.
La muestra permanecerá hasta el 5 de mayo en el Museo Nacional de Arte de China, una de las más importantes instituciones culturales del país, y presenta 150 trabajos que van desde tallas religiosas de la época de las misiones jesuíticas a obras populares contemporáneas.
«Uruguay es un país joven, pero nos parece importante que China nos conozca por lo que hemos sido», subrayó en declaraciones a Efe la ministra Muñoz, quien recordó que algunos de los artistas contemporáneos cuyas obras se exhiben han obtenido premios en los concursos nacionales organizados por su institución.
La exposición ha sido organizada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay (MAPI) y es una muestra itinerante que ha recorrido ya galerías de otros países, como Rusia o España.
Sus obras «nos acercan a lo que fuimos en el pasado, aunque aún continúa viviendo en Uruguay una pequeña comunidad guaraní, así que nos da a conocer por lo que fuimos y también por lo que somos», destacó la titular de Educación y Cultura.
Su mayor valor histórico lo componen una veintena de tallas en madera policromada del estilo barroco jesuita-guaraní y ligadas a la época de las misiones jesuíticas, en las que las estancias ganaderas uruguayas eran parte del sistema misionero que también se extendía por Argentina, Brasil y Paraguay.
Los visitantes pueden admirar bellas imágenes en madera con tres o cuatro siglos de historia de vírgenes inmaculadas y dolorosas, ángeles, cristos o santos, muchas procedentes del MAPI y otros museos uruguayos, aunque algunas pertenecen a diócesis o colecciones privadas.
Una Inmaculada de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Mercedes, un San Carlos Borromeo de San Pedro del Durazno o un Ángel de la Guarda de la Basílica del Santísimo Sacramento -también de Mercedes- son ejemplos de un arte que acerca a los chinos al interesante mundo de las misiones jesuíticas.
La talla más destacada, sin embargo, y la que protagoniza el cartel de la exposición, es la de una lavandera del Museo Histórico de Paysandú, que es la única pieza no religiosa de la época jesuítica hallada en el territorio uruguayo.

EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...