- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

47 AÑOS SIN JIMI HENDRIX

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Considerado uno de los violeros más influyentes de la historia del rock mundial y uno de los músicos más famosos del siglo XX, Jimi Hendrix, nacido bajo el nombre de Johnny Allen Hendrix, después de solamente cuatro años de carrera donde actuó, compuso temas, realizó grabaciones, y se hizo popular entre sus pares, dejó de existir un día como el de hoy, 18 de septiembre pero de 1970, en Londres, hace 47 años atrás. De figuración estelar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, luce su emblema de estrella gigante en la historia del rock, también supo ser una figura emblemática de renombrados festivales de fines de los sesenta : Monterrey Pop Festival de 1967, Festival de Woodstock, 1969 -donde fue el artista mejor remunerado en un concierto- y el Festival de la Isla de Wight, en 1970, antes de su fallecimiento por consumo de barbitúricos, cuando tan solo tenía 27 años. Jimi Hendrix. 1 [1]

Jimi obtuvo varias distinciones durante su vida y después.
En 1967, los lectores de la publicación Melody Maker lo votaron como el músico del año, y al año siguiente, Rolling Stone lo nominó músico de 1968. Disc and Music Echo, lo nombró mejor músico 1969, y en 1970 Guitar Player lo consagró guitarrista del año. Su conformación The Jimi Hendrix Experience entro en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992, y en UK Music Hall of Fame, 2005. La revista Rolling Stone colocó sus tres discos: “Are you experienced”, “Axis: bold as love”, y “Eletric Ladyland”, entre los cien discos de la música, y a Jimi como el mejor guitarrista y la sexta mejor figura de todas las épocas.

FUE PARACAIDISTA EN EL EJÉRCITO

Jimi Hendrix llegó a este mundo el 27 de noviembre de 1942, en Seatle, Washington.
En 1961 lo llamó el ejército norteamericano siendo paracaidista, licenciándose al año posterior. Al tiempo, se afincó en Clarksville, Tennessee iniciándose en los recitales siendo conocido como Chitlin’ Circuit, tocando como músico en The Isley Brothers y Little Richard hasta mediados de 1965. Siguió con Curtis Knight and The Squires, antes de trasladarse a Londres cuando expiraba 1966.
Con pocos meses en el Reino Unido Jimi metió tres simples en la lista de éxitos oficial de Inglaterra junto a su banda The Jimi Hendrix Experience: “Hey Joe”, “Purple haze” y “The wind cries Mary”. En 1968 su tercer registro, “Electric ladyland”, obtiene el primer lugar en USA en el ranking de ventas y popularidad, siendo su único número uno en Estados Unidos. En el siguiente año, 1969, Jimi se convirtiría en uno de los puntos más altos del Festival de Woodstock, interpretando al estilo blues electrónico el mismísimo himno del Norte.

WOODSTOCK: MÚSICA, PAZ y AMOR

El famoso Woodstock Music & Art Fair -Festival de Woodstock, a puro rock, fue una congregación hippie realizado los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969.
Tuvo lugar en una granja de 240 hectáreas en Bethel, Sullivan County, estado de Nueva York, reuniendo casi 500.000 almas.
El magistral evento fue registrado en el documental “Woodstock: 3 days of peace & music”, ganador de un Oscar de la Academia, y grabada su banda sonora en “Woodstock: Music from the original soundtrack and more”. Considerado como uno de los momentos clave de la historia de la música popular, agrupó a nombres resonantes: Richie Havens, Jefferson Airplane, The Who, Joe Cocker, Janis Joplin, y al propio Jimi Hendrix, entre otros. Para esa época, Jimi era el músico de rock que mejor cobraba; fue el gran llamador del festival.
Tocó a las ocho de la mañana del lunes, llevando despierto más de tres días esperando para realizar su presentación. Para el concierto, ante 30.000 personas en ese momento, añadió al guitarrista rítmico Larry Lee y a los músicos Juma Sultan y Jerry Vélez para tocar las congas. Ensayaron menos de dos semanas, nunca se conectaron musicalmente, pero trataron de llevar adelante la actuación.

ALCOHOL, DROGAS y FINAL

A partir de julio de 1962, cuando lo expulsan del ejército, Hendrix comenzaría su otra vida, esta muy triste, con consumo constante de alcohol y todo tipo de drogas, enojándose, con ataques de ira, y poniéndose violento de manera frecuente.
El 3 de mayo de 1969 cuando pasaba por la aduana del Aeropuerto de Toronto, las autoridades lo detuvieron al encontrarle heroína en su equipaje. Entreverado en esa ruta que llevaba, que él eligió, su último día fue cuando ante un exceso de pastillas que le causó intoxicación dejó de existir en el Hospital St. Mary Abbot. Había ingerido siete de sus pastillas de prescripción médica, casi veinte veces más de la dosis recomendada. Jimi Hendrix ha sido una verdadera influencia para diversos artistas, y un ícono total del rock and roll. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com