A 32 AÑOS DE SU IDA… ROCK HUDSON: AQUEL GALÁN DE LA PANTALLA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

Trabajó de repartidor, cartero, taxista, camionero y hasta de vendedor puerta a puerta, y nunca se le pasó por la mente convertirse en uno de los galanes del cine de todos los tiempos. Sus papeles tenían eso, no solamente era el muchacho de la película, sino el “pintún” dijeran las damas. Aunque la verdad más tarde sería otra. De actuaciones que son recordadas por determinadas cintas: “Gigante”, 1956, con Elizabeth Taylor, y James Dean, basada en la novela homónima de Edna Ferber, dirigida por George Stevens, “Problemas de alcoba”, 1959, junto a Doris Day, y Tony Randall, bajo la dirección de Robert Mulligan, y “Tuya en septiembre”, 1961, con Gina Lollobrígida, Bobby Darin, y Sandra Dee, contando con la dirección de Robert Mulligan, entre otras. Sus protagónicos estelares le daban paso a las mujeres admiradoras del mundo, que lo tenían como el verdadero gentleman del cinema, sin embargo la realidad no encajaba con esto, ya que él ocultó durante mucho tiempo su vida privada donde estando en su bunker solo conocía de fiestas gay, compartidas con abundante alcohol, escondiendo esta realidad, le tocó en desgracia ser el primer caso publicitado de sida en alguien célebre de Norteamérica, en los inicios de la pandemia, a principio de los ochenta. Fue exactamente el 2 de octubre de 1985, con 59 años, cuando dejó de existir en Beverly Hills, California, víctima de VIH. Hace hoy 32 años. Se llamó Roy Harold Scherer, Jr. y se le conoce como el apuesto Rock Hudson. Rock Hudson. 1

¿UN MUCHACHO TIÍMIDO?…
Hudson nació el 17 de noviembre de 1925 en la localidad de Winnetka, Illinois, y es único hijo de Katherine Wood, quien era telefonista, y de Roy Harold Scherer, mecánico. Su madre se volvió a casar más adelante, y su padrastro, Wallace Fitzgerald, lo adptó y cambió su apellido por Fitzgerald. Los años de Hudson en la High School Secundaria de New Trier no fueron destacados para nada, aunque el allí a veces cantaba, y fue recordado como el muchacho tímido que entregaba los periódicos, y también como ayudante en el campo de golf.
Más adelante y durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Marina de los Estados Unidos, y finalizado el conflicto bélico se trasladó a Los Ángeles, para realizar diversas actividades laborales. A fines de la década del ’40 consigue aparecer en pequeños papeles, logrando un contrato con Universal Studios en 1949. El estudio cinematográfico de buenas a primeras, lo considera un actor muy prometedor, con gran magnetismo para el público femenino, y lo somete a una enseñanza en general, que incluye clases de interpretación, baile y canto, esgrima, y hasta montar a caballo. Entre sus primeras cintas, aún con papeles menores, se destacan “Escuadrón de combate”, 1948, de Raoul Walsh, con Edmond O’Brien y Robert Stack, y “Winchester ’73”, 1950, de Anthony Mann, protagonizada por James Stewart.

EL ACTOR MÁS POPULAR DE HOLLYWOOD
Luego de más filmes, Hudson se posicionó como un nombre destacado en los largometrajes de aventuras. Lo que lo convirtió en una estrella de Hollywood fue “Magnificent obsession”, 1954, co-estelarizada por Jane Wyman. El título recibió muy buenos comentarios de los cronistas especializados destacando a Hudson como el actor más popular de ese año. Al retornar a los sets siguió con más aventuras: “Bengal brigade”, 1954, ambientada durante el Motín de la India, y “Captain Lightfoot”, 1955. También rodó tres melodramas: “One desire”, 1955, con Anne Baxter, “All that heaven allows”, 1955, y “Never say goodbye”, 1956. En ese año explotó su nombre por las marquesinas en “Giant” -“Gigante”- Hudson y James Dean fueron nominados para los Oscars en la categoría “Mejor actor”. Galardonada con varios premios cinematográficos, “Gigante” fue incluida en el año 2005 entre las conservadas por el National Film Registry -Registro Nacional de Filmes- de la Biblioteca del Congreso de USA, por ser considerada: “cultural, histórica, o estéticamente significativa”. Otro suceso le llegaría con “Written on the wind”, 1957, y “Battle hymm”, 1957.

LA VIDA SECRETA DE HUDSON
Mientras la carrera de Hudson se estaba desarrollando, el actor y su agente de prensa Henry Willson mantenían la vida íntima del seductor de mujeres, fuera de la prensa y los titulares. En 1955 el semanario “Confidential” amenazó con publicar una exposición sobre la vida homosexual secreta de Hudson. Willlson paralizó esto revelando información sobre años de cárcel de Rory Calhoun, y la detención de Tab Hunter en una fiesta. Según algunos colegas, la actividad gay de Hudson era bien conocida por Hollywood a lo largo de su actividad. Elizabeth Taylor, Susan Saint James y Carol Burnett, afirmaron que sabían de su homosexualidad. Para confundir a todos, Hudson contrajo enlace con la secretaria de Willson, Phyllis Gates. A los tres años se divorció al descubrir la vida secreta de Hudson. La relación más conocida de Rock fue con Marc Christian, quien se quedó con una buena parte de la fortuna de Hudson, al éste dejar de existir. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...