ABBA: A 41 AÑOS DE “DANCING QUEEN”

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

En la fecha se cumplen 41 años de la llegada al No. 1 en las listas del Reino Unido del tema compuesto por Bjorn y Benni, «Dancing queen» -«Reina bailarina»- siendo -además- el único primer lugar en Billboard del famoso grupo sueco Abba. El lanzamiento también se pegó al tope de los charts en Alemania, Bélgica, Suecia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Austria, Noruega, Irlanda, Suiza, Australia, Zimbabwe, Sudáfrica y México, entre otros. Dos años más temprano obtendrían el 5 de abril de 1974 el XIX Festival de Eurovisión, celebrado en Brighton, en la costa sur de Inglaterra con «Waterloo». Abba empezó primera y de ese puesto no se movió nunca, fue un certámen bastante claro. Eran los favoritos, no solamente ganaron el evento, sino que a través de su victoria ineludible se dieron a conocer por infinidad de lugares del orbe. En 1976 -momento de «Dancing queen»- gozaban las mieles del éxito en el mercado discográfico internacional. Dancing queen en simple. 1

EL TIEMPO PASA, LOS HIMNOS QUEDAN

«Dancing queen» es un tema en el lineamiento disco y pop, escrito por Bjorn Ulvaeus, Benny Anderson, Stig Anderson y Anni-Frid Lyngstad, editado primero en disco simple e incluido luego en el cuarto álbum registrado por la agrupación, «Arrival».
Fue una de las primeras canciones escritas para el disco-grande, pensando que fuera el primer sencillo para la promoción del LP, aunque, a pedido de su personal manager, «Fernando» fue elegida antes de «Dancing queen». A mediados de 1976 «Reina bailarina» sonó con fuerza en vivo en el casamiento de Carlos XVI Gustavo de Suecia y Silvia Sommerlath. Allí Abba se presentó en la Ópera Real de Suecia en Estocolmo, haciéndola en directo. Tras su lanzamiento fue todo un hit, y tras los comentarios periodísticos, radiales, y televisivos, la presentación del clip, los shows en directo en varios espacios de tv alrededor del mundo, hicieron que el tema ganara popularidad y se convirtiera en el disco simple más vendidos del cuarteto. Hasta la actualidad, se ha incluido en varios álbumes recopilatorios de ABBA -«ABBA gold», «Greatest hits vol. 2» y «The definitive collection»- además de ser utilizado en varios filmes y programas en la pantalla chica, al mismo tiempo que se han lanzado varias versiones nuevas grabadas por otros intérpretes. Actualmente, es considerada la canción más reconocida de Abba y varias publicaciones dedicadas a la música la identifican como una de las mejores dentro de su género.

VERSIÓN EN ESPAÑOL

Los argentinos Buddy y Mary McCluskey -agentes de RCA Récords en Buenos Aires- se dedicaron a colocar las letras en español a las diferentes canciones del cuarteto. El 7 de enero de 1980 se grabaría «Dancing queen» en castellano en los estudios Polar Music -propiedad de la banda sueca- lo que sería el segundo corte del álbum «Gracias por la música» enteramente en la lengua de Cervantes. Explotó en España, América Latina y Area Latina USA. Según «Récord World» de Thomas Fundora, durante 1976 y 1977, fue el grupo «estrella» por las radioemisoras latinas de Estados Unidos. El LP incluye: «Gracias por la música», «Reina bailarina», «Al andar», «Dame, dame, dame», «Fernando», «Estoy soñando», «Mamma mía», «Hasta mañana», «Conociéndome, conociéndote», y «Chiquitita». En Uruguay el álbum fue editado por APSA, con licencia de la etiqueta naranja RCA. También obtuvo superventas.

FAMOSOS EN EL ORBE

En los inicios de 1977 Abba ya era admirado y famoso a nivel mundial. Ese año «Arrival» -donde está «Dancing queen»- recibió un galardón en la primera entrega de los premios Brit Awards en el rubro «Mejor álbum internacional». Eso ocurre debido a sus ventas y popularidad por Inglaterra. Su gran tourné comienza el 28 de enero por Australia y Europa, donde montan un espectáculo aparte. La gira llamó la atención de la prensa escrita de Europa Occidental, extendiendo los shows en Copenhague, Gotemburgo, Colonia, Berlín, Amberes, Amsterdam, Hanover, Essen, y terminando con varios recitales en Manchester, Glasgow, Londres y Birmingham. Las entradas para las dos presentaciones en el Royal Albert Hall se colocaron únicamente por correo, y más tarde la principal oficina postal divulgó que recibieron más de tres millones y medio de solicitudes.

375 MILLONES DE DISCOS VENDIDOS

Las ventas totales de ABBA varían de acuerdo a la fuente que se cite. Cuando el cuarteto se separó en 1982, The New York Times estimó sus ventas en más de 100 millones de álbumes, sin contar sus discos simples. En 2008 Universal Music Group entregó al grupo un reconocimiento por haber vendido más de 375 millones de copias de sus producciones musicales. Los cuatro miembros del grupo han hecho algunas reapariciones especiales para espectáculos relacionados con ABBA. Hasta ahora no realizaron ningún reencuentro. Hoy se les extraña en el panorama musical. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...