AGITABA CON AGRACIADAS SEÑORITAS

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

BOBBY VEE: UN ROMÁNTICO EN ÉPOCAS DE ROCK.

Robert Velline era un muchacho seguidor del rock and roll. Estaba presente en todos los recitales y espectáculos que daban las estrellas de ese renglón musical. Es más, agitaba de manera constante junto a sus ídolos y hasta marcaba pasos de baile con agraciadas señoritas. Velline, que también cantaba, no se constituyó siempre en un rocanrolero -bien lo pudo haber hecho- por el contrario se fue dedicando a los temas románticos, esos que llegan al corazón de inmediato. Por ese motivo, muchos lo llamaron el romántico en épocas de rock, o el solista de música popular de óptima trayectoria cuando hacía furor todo el desenfreno del rock n roll de los años cincuenta. Así, mientras hacía giras por territorio norteamericano de manera profesional con sus shows, siempre disponía de un tiempo para ver de cerca a varias leyendas que practicaban el género frenético que se originó y evolucionó en los Estados Unidos.

EL ESTILO MÁS TEMPRANERO
En el estilo más tempranero del rock and roll de las décadas del cuarenta y cincuenta, el piano o el saxofón era a menudo el instrumento principal, pero estos fueron generalmente sustituídos o complementados por la guitarra como elemento central. El ritmo era esencialmente de blues con un acentuado acompañamiento de los distintos tambores de la batería, con dos violas y un contrabajo eléctrico, y de repente algún otro accesorista. Increíblemente, la carrera de Velline, empieza a despegar cuando desaparecen tres popes rockeros en una tragedia: Ritchie Valens, Buddy Holly y Big Bopper, en una triste jornada denominada “El día que murió la música”, el 3 de febrero de 1959, cuando los músicos mueren al estrellarse la avioneta en que viajaban en las cercanías de Clear Lake, Iowa, cuando se dirigía a la ciudad de Moorhead, Minnesota. Velline, entonces con quince jovencísimos años, acompañado de la banda Fargo, integrada de modo provisorio y rapido, haciéndose llamar The Shadows tuvieron la tan difícil tarea de cubrir los compromisos de Holly por Moorhead. Su actuación fue un suceso, lanzando una cantidad de compromisos que llevaron a Velline a convertirse en un cantante popular y más que nada romántico. En 1963, Velline, ya con su nombre artístico, Bobby Vee, edita un disco homenaje para la fonográfica Liberty, “I remember Buddy Holly” -“Recuerdo a Buddy Holly”- teniendo en la carátula una dedicatoria de Bobby a Buddy y su influencia en él y los eventos alrededor de la infortunada desaparición de Holly.
SE CONSOLIDA COMO GRAN FIGURA
Robert Thomas Velline o Bobby Vee, nació el 30 de abril de 1943, en Fargo, Dakota del Norte. Tiene en la actualidad 73 años. De chico, Bobby pasaba los veranos en la granja de la familia ubicada en Tuomala, Perth, Dakota del Norte, junto con sus primos. Luego vivió en Beverly Hills, por muchísimo tiempo, pero se mudó a St. Cloud, Minnesota, cercano a Collegeville. Grabó su primer simple, “Suzie Baby”, originalmente escrito por el propio Vee con una marcada influencia del tema “Peggy Sue” de Buddy Holly, siendo presentado por Soma Records con base en Minneapolis, en 1959. Atrajo la atención y fue llamado por Liberty Records, uno de los sellos discográficos más importantes USA. Su siguiente sencillo llevó como lado A un cover del tema interpretado por el británico Adam Faith, llamado “What do you want” -“¿Qué quieres?”- el cual se posicionó bastante bajo en las listas de popularidad a principios de 1960, sin embargo, fue su cuarto lanzamiento el que lo colocó “en el brillo y en el color” cuando registra “Devil or angel”-“Ángel o demonio”- que ya había sido grabado por The Clovers, su siguiente disco “Rubber ball”-“Pelota de goma”- lo consolida como una estrella internacional. En 1961 Vee lanza “Take good care of my baby”, el cual llega al número 1 de Billboard y número tres en las pizarras británicas. Posteriormente, llegarían”Devil or angel”, “More than I can say”, “Run to him”, “The night has a thousand eyes”, y “Come back when you grow up”, acompañado por el grupo The Strangers. Vee realizó muy buenos clips a manera de videomusic siendo pionero en la materia. En mayo 2008 “The very best of Bobby Vee” se edita con singular hit.
THE VEES: EN FAMILIA
Vee contrajo nupcias con Karen Bergen originaria de Detroit Lakes, Minnesota, en diciembre de 1963, tuvieron tres hijos y una hija. Sigue en actividad haciendo tournés, junto a su banda, The Vees, en la cual participan sus dos hijos mayores Jeff y Tommy. Su hijo menor Robby Vee es también cantante. Bobby Vee fue acreedor al Premio Roughrider, otorgado por el Estado de Dakota del Norte y por su contribución al género Rockabilly, es distinguido en Rockabilly Hall of Fame. De acuerdo a la Revista Billboard, Vee tuvo 38 éxitos dentro de los 100 primeros lugares, y de los cuales 10 se colocaron dentro de los 20 primeros, en el famoso Top 20. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com

 







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...