- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

ALBERTO ARGIBAY: DEL RADIOTEATRO AL CINE

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

UN ACTOR DEL GÉNERO DRAMÁTICO

Alberto Argibay fue un actor del género dramático que se hizo popular en la década del sesenta, siendo uno de los máximos exponentes de los filmes de esa época. Inició su carrera de encarnar personajes en 1953 cuando intervenía en elencos de teatros independientes en el lugar donde residía. Al poco tiempo se afincó en Buenos Aires, logrando incorporarse a Radio Splendid, donde participa en conocidos radioteatros. Su registro de voz, su fuerza dramática y su imagen de galán recio, hicieron que Mario Soffici -actor y director del cine negro- lo seleccionar para integrar el largometraje «Isla brava», en 1958, su primer filme, seguido de «He nacido en Buenos Aires», en 1959, con la dirección de Francisco Mugica -montajista, guionista, director de fotografía y de cine argentino- Un año después participa en «Dos tipos con suerte», comedia, bajo la dirección de Miguel Morayta Martínez, sobre su propio guión escrito en colaboración con Bernardo Verbitsky y Rodolfo Manuel Taboada. Sus protagonistas fueron Miguel Aceves Mejía, Ana Casares, Mabel Karr y Francisco Alvarez.

Junto a Irma Roy [1]

Junto a Irma Roy

En ese mismo año, 1960, participaría de «La Patota».

«LA PATOTA»: DE DANIEL TINAYRE, UNA ADELANTADA

«La Patota» es una cinta de Daniel Tinayre, rodada en blanco y negro, durante el año 1960. Realmente adelantada para la época, en el estilo propio del director, presenta la historia de una joven profesora de filosofía -Mirtha Legrand- violada por sus propios alumnos de la escuela nocturna. Narra a grandes razgos las vivencias de la docente y cada una de las situaciones por las que debe pasar junto a sus estudiantes. Eduardo Borrás intervino como guionista y productor. La película también fue exhibida bajo el título de «Ultraje». Protagonizada por Mirtha Legrand, José Cibrián, Walter Vidarte, y Alberto Argibay, en su primer papel importante en la pantalla grande. La actuación de Argibay como el rebelde alumno Cardozo, fue resaltada por Daniel Tinayre, quien comentó el excelente desempeño de aquel joven actor que se estaba metiendo de a poco entre los espectadores de las salas. Así consigue el premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos en el rubro revelación masculina. A partir de ese momento es llamado por los más prestigiosos directores de la llamada «Generación del ’60″, que le permiteron estar en otras realizaciones.

MÁS PELICULAS, MÁS DISTINCIONES

En 1961, lo convoca el cineasta chileno Lautaro Murúa, para protagonizar «Alias Gardelito» junto a Walter Vidarte. Estrenada en los cines argentinos y uruguayos en agosto de ese año, el filme logra el Cóndor de Plata en 1962, como mejor película y Argibay, obtiene el premio a mejor actor, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. «Tres veces Ana» de David José Kohon, «Los jovenes viejos» de Rodolfo Kuhn, «Circe» de Manuel Antín, y «Nadie oyó gritar a Cecilio Fuentes» de Fernando Siro, lo consagran como uno de los más importantes actores de aquellos tiempos. La última película en la cual participó fue en «Las lobas», 1986, dirigida por Aníbal Di Salvo, pues si bien en 1998 se estrenó comercialmente «Los ratones» bajo la dirección de Francisco Vassallo, la misma había sido rodada entre los años 1964 y 1965.

A 11 AÑOS DE SU IDA

Así también es muy recordada sus presentación en televisión: «El día nació viejo», 1964, junto a Irma Roy y Fernanda Mistral, «Simplemente María», 1968, «Teatro argentino», 1974, dirigido por Carlos Muñoz, «Andrea celeste», 1979, haciendo de padre del personaje de Andrea del Boca.
Le seguirían «La maestrita de los obreros», junto a Silvia Legrand, «Ocho estrellas en busca del amor», «Alta comedia», y las producciones de Narciso Ibáñez Menta, «El hombre que volvió de la muerte», y «El monstruo no ha muerto».
En teatro actuó en obras bien clásicas y algunas modernistas: «Rinoceronte» de Eugene Ionesco, junto a Fernanda Mistral, en Teatro General San Martín, y «Constanza», con Mirtha Legrand, bajo la dirección de Daniel Tinayre. Alberto Argibay llegó a este mundo el 25 de octubre de 1932, en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, dejando de existir, un día como el de hoy, 10 de septiembre, pero de 2007, a los 74 años de edad, en Buenos Aires. Había abandonado su actividad artística por razones de salud hace algo más de dos décadas atrás.
Fue un verdadero grande de la escena rioplatense.
Más allá de la nostalgia.