- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

BEACH BOYS: A 52 AÑOS DE “CALIFORNIA GIRLS”

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“California girls” -“Chicas de california”- fue acaso el tema más popular y exitoso de The Beach Boys.
Escrito por Brian Wilson y Mike Love, líderes del grupo y registrado en 1965. Hoy, hace 52 años del acontecimiento. La canción en forma primaria fue lanzada en disco simple 45 rpm. con “Let him run wild” en el lado B, trepando al casillero No. 3 del Billboard Hot 100, 26 en Inglaterra, 28 en Países Bajos, 6 en Canadá, No. 2 en Zimbabue, entre otros. Luego incluida en su álbum “Summer days”.
Participaron de aquella grabación: Mike Love, voz líder, Brian Wilson, vocal, Carl Wilson, bajo sexto, vocal, Dennis Wilson, vocal, Al Jardine, vocal y Bruce Johnston, vocal. Apoyados por varios músicos importantes de sesión: Leon Russel y Al de Lory en teclados, Howard Robers, guitarra, Carol Kaye – bajo, Frank Capp, vibrafóno, Roy Caton, Steve Douglas, Jerry Cole, Jack Nimitz, y Jay Migliori, en vientos, Lyle Ritz, bajo, y Hal Blaine – batería. La afamada publicación “Rolling Stone” colocó a “California girls”, en el lugar 71 en su lista de los 500 mejores temas a través del tiempo.  Lanzamiento de California girls en simple.   2 2 [1]
Además, el super-éxito de siempre, “caballito de batalla” de tantos dj’s en “La noche de la nostalgia” del próximo 24 de agosto a la noche; forma parte del Salón de la Fama del Rock, debido a su marcado hit norteamericano y mundial.

MÚSICA Y CULTURA SURF

The Beach Boys es una agrupación formada en la ciudad norteamericana de Hawthorne, California, en 1961. Se pusieron -“Los Chicos de la Playa”- debido a que practicamente vivían allí en las costas de California.
El grupo fue representativo en su momento del estilo de vida en ese lugar, en la década de los sesenta, así como también de la música y cultura del surf de la época. En los inicios de su carrera, sus creaciones se basaban de manera exclusiva en el denominado surf-rock-pop, con producciones y arreglos muy finos de guitarras, y más que nada de perfecta unión de voces que dotaban de un sonido característico e inconfundible al conjunto.
Durante la segunda mitad de la década, el quinteto incursionó en el pop barroco y psicodélico, con álbumes como “Pet sounds” y “Smiley smile”, respectivamente, además del aclamado sencillo “Good vibrations”.

LA PARTITURA DE BRIAN WILSON

En un reportaje realizado oportunamente Brian Wilson declaró que luego de ingerir LSD, salió corriendo a su dormitorio, ocultándose debajo de la cama, gritando “Siento mucho miedo de mi mamá y mi papá!”. . .
En determinado momento, inspirado por “California girls” se paró, exclamando “Very good!”… “Esto es muy bueno”. Acto seguido fue al piano, comenzó a tocar el bajo varios acordes, leyendo la partitura una y otra vez. Al otro día, junto a Mike Love finalizaron el resto del tema. Según Wilson “California girls” está inspirada en Johann Sebastian Bach; y fue la primera canción de la banda que se grabó con la voz de Bruce Johnston, quien ya tendría la tarea de sustituir a Wilson en las presentaciones en directo.
En aquel año, Brian Wilson determinó alejarse de la agrupación por diferentes problemas personales. Aún así, en los setenta prosiguieron publicando material, como “Carl and the passions” – “So tough” – Sin embargo, el grupo -con cambios en su formación a lo largo de su historia- nunca llegaron a recuperar la popularidad que tuvieron a mediados de la década del sesenta. Y desde los ochenta, ha habido muchas disputas legales entre los miembros del conjunto sobre las regalías, los derechos de autor y el uso del nombre.
Por otra parte, existió una demanda por parte de Rondor Music, editorial de las canciones de The Beach Boys, contra el tema “California gurls” de Katy Perry, acusando de que la canción de Perry plagió una parte de la letra de “California girls”, más precisamente el estribillo.
Rondor reclama la inclusión de Brian Wilson y Mike Love -autores de “California girls”- en los créditos de la canción de Perry, la demanda también incluye a la fonográfica que editó el tema de la cantante pop, Capitol Records, quien a su vez lanzó el tema de The Beach Boys en 1965. Tanto el representante de Brian Wilson como el de Mike Love, han declarado de que al ser Rondor Music poseedor de los derechos de la canción, los autores no pueden hacer nada al respecto, cualquier acción legal es manejada por Rondor.

RENUNCIARON AL FALSETE

En 1985, el nuevo productor de The Beach Boys, Terry Melcher, trató de crear un nuevo sonido para la banda. La música fue determinada cada vez más por los componentes electrónicos, tales como baterías, bajo y un sonido dominante de teclado. Además, también se renunció a la voz en falsete típico de The Beach Boys.
Para el disco “Summer in paradise”,1992, los fans de la banda no llegaron a interesarse, debido al sonido extraño que ofrecía. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com